Municipales
Bahía Blanca

Una funcionaria libertaria fue detenida por falso testimonio en una causa de abuso sexual

La consejera escolar de La Libertad Avanza, Fiorella Damiani, fue detenida luego de que la Justicia determinara que el hecho nunca ocurrió y la imputó por falso testimonio.

Nazareno Napal
11/04/2025
Una funcionaria libertaria fue detenida por falso testimonio en una causa de abuso sexual

Fiorella Damiani, consejera escolar de La Libertad Avanza en Bahía Blanca, fue detenida esta mañana por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), acusada de haber realizado una falsa denuncia de abuso sexual. La Justicia determinó que el hecho que la funcionaria había denunciado nunca existió y ordenó su arresto por falso testimonio.

La medida fue dispuesta por la Cámara de Apelaciones y Garantías, a pedido del fiscal Mauricio Del Cero, quien quedó a cargo de la investigación. Damiani será indagada en las próximas horas y, mientras tanto, permanecerá detenida en un calabozo, dado que su cargo como consejera escolar no le otorga fueros de ningún tipo.

La denuncia que originó la causa tuvo en su momento un fuerte impacto público. Según el relato inicial de Damiani, dos hombres, identificados como Joaquín Álvarez y Fernando Pereyra, la habían abusado sexualmente. A raíz de esa acusación, ambos fueron detenidos y alojados en un calabozo, donde sufrieron golpes y maltratos por parte de otros detenidos.

En el caso de Pereyra, incluso, trascendió que fue víctima de una brutal golpiza al ingresar al lugar, bajo la modalidad conocida en el ambiente carcelario como “bienvenida por violín”, en referencia a las personas detenidas por delitos sexuales.

Sin embargo, con el avance de la investigación y el análisis de las pruebas, la versión de Damiani comenzó a desmoronarse. La fiscal Marina Lara, quien en principio había solicitado la detención de Álvarez y Pereyra, accedió a un material clave: cuatro videos grabados durante el encuentro, que se encontraban almacenados en la nube de un teléfono celular.

Las imágenes, según detallaron fuentes judiciales, mostraban de manera contundente que Damiani había participado del encuentro de manera voluntaria y que no había sido sometida a ninguna clase de abuso. Frente a esta evidencia, la fiscal dispuso que los acusados recuperaran la libertad.

PUBLICIDAD

La detención de Damiani se produjo a partir de este giro en la causa. El fiscal Del Cero avanzó con la imputación por falso testimonio y solicitó su arresto, que fue convalidado por la Cámara de Apelaciones y Garantías.

Por estas horas, se espera que Damiani declare en sede judicial y brinde su versión de los hechos. Mientras tanto, permanecerá alojada en un calabozo, a disposición de la Justicia.

Desde el entorno de Álvarez y Pereyra no descartaron avanzar en acciones legales contra la funcionaria por los daños sufridos durante su detención. Ambos jóvenes estuvieron privados de su libertad y fueron víctimas de violencia dentro del calabozo, a raíz de una denuncia que, según determinó la investigación, era absolutamente falsa.

 

Comentarios
Más de Municipales