La Provincia retoma 1.000 viviendas abandonadas por el Gobierno nacional

Lo hará a través del Programa Completar, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Hábitat bonaerense, y se ocupará de finalizar las casas detenidas por Nación.

Andrea Lazaro
10/04/2025
La Provincia retoma 1.000 viviendas abandonadas por el Gobierno nacional

El gobierno de Axel Kicillof puso en marcha en las últimas horas el Programa Completar, una iniciativa que será ejecutada por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano y que tiene como objetivo reactivar 16.000 viviendas paralizadas por el Ejecutivo nacional en distintos puntos del territorio bonaerense.

Según informó la cartera, la medida se inscribe en el Plan Buenos Aires Hábitat y contempla una primera etapa que implique la reactivación de 1.000 viviendas que se encuentran en un estado avanzado de construcción.

En este marco, la ministra Silvina Batakis ya mantuvo reuniones con intendentes y recorrió municipios para relevar los desarrollos habitacionales abandonados y establecer prioridades. Mientras que, de acá en más, el Ministerio a su cargo evaluará las solicitudes de financiamiento presentadas por las comunas que adhieran al programa y, de acuerdo a criterios como estado de la obra o relevancia social, se aprobará la asignación de recursos.

Cabe destacar que, actualmente, la Provincia ejecuta con fondos propios 8.000 viviendas en distintos puntos del territorio; por esto, desde la administración de Kicillof indicaron que emprenderán nuevos proyectos a medida que las viviendas en curso sean entregadas.

"Como ya lo anunciara el Gobernador, Axel Kicillof, la Provincia se va a hacer cargo de las viviendas paralizadas por el gobierno Nacional. Es enorme el esfuerzo económico pero tenemos que darle respuesta a la gente, en principio vamos a avanzar con unas mil casas que están arriba del 70% de avance", dijo al respecto Batakis.

Plan de Hábitat 

El lunes pasado, la ministra Batakis participó de la conferencia de prensa que encabezó Carlos Bianco, en el salón Dorado de la Gobernación y allí anunció su Plan de Hábitat para la Provincia que, como se informó anteriormente, prevé continuar las 8.000 casas en marcha con recursos propios y finalizar, por lo menos, las nacionales que están al 70 % de avance o más.

Durante el anuncio, Batakis destacó que la gestión de Kicillof lleva adelante obras "en todo el territorio sin distinción política"; al tiempo que destacó que otro de los objetivos de la administración "es avanzar con las viviendas industriales para situaciones de emergencia".

En ese contexto, la funcionaria había advertido sobre el déficit habitacional simple en la Provincia. "Esas 80.000 que hacen falta responden a una planificación integral", disparó, de ahí la necesidad de un plan; mientras que criticó al Gobierno nacional al señalar que "se está destruyendo la matriz productiva" y que "para planificar el hábitat necesitamos proyectar hacia dónde irán las manchas productivas".

Comentarios
Más de Información General