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Libertarios dialoguistas proponen crear un instituto para evaluar la calidad educativa bonaerense

El diputado provincial Martín Rozas presentó un proyecto de ley que propone la creación de un Instituto que buscará medir el desempeño del sistema educativo y aportar datos para el diseño de nuevas políticas públicas.

Nazareno Napal
07/04/2025
Libertarios dialoguistas proponen crear un instituto para evaluar la calidad educativa bonaerense

Con el objetivo de fortalecer la calidad y la equidad en el sistema educativo bonaerense, el diputado provincial de Unión, Renovación y Fe, Martín Rozas, presentó un proyecto de ley que propone la creación del Instituto de Evaluación Integral de la Calidad y la Equidad Educativa.

La iniciativa, ingresada en las últimas horas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, apunta a que el nuevo organismo se encargue de diseñar, coordinar y monitorear los procesos de evaluación en las escuelas de gestión estatal y privada.

Según fundamentó Rozas en el texto del proyecto, la creación del Instituto permitirá “contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad educativa” en todas las instituciones de la provincia.

El proyecto detalla que el Instituto tendrá entre sus funciones la definición de los lineamientos de evaluación, la elaboración de indicadores de calidad educativa y el seguimiento de las políticas impulsadas por la Dirección General de Cultura y Educación.

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En cuanto a su estructura, la iniciativa plantea que el organismo esté compuesto por un Director Ejecutivo, designado por el Poder Ejecutivo bonaerense, un Consejo Consultivo y un Comité Científico Académico.

El Consejo Consultivo estará integrado por once miembros: representantes del Gobierno provincial, de la Legislatura bonaerense, de los sindicatos docentes, de la educación privada y de la Dirección de Inspección General de Educación. Este cuerpo deberá aprobar el plan anual de trabajo del Instituto, con el voto afirmativo de la mayoría de sus integrantes.

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La propuesta presentada por Rozas , que cuenta además con el acompañamiento de los diputados Fabián Luayza y Viviana Romano, aclara que las evaluaciones deberán ser “sistemáticas, objetivas, oportunas e imparciales”, y que los resultados obtenidos serán utilizados como base para diseñar nuevas políticas públicas orientadas a mejorar la educación en la provincia.

 

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