La economía cae pero el Gobierno se mantiene firme con su plan
La medida que tomo recientemente el presidente estadounidense, Donald Trump, afectó significativamente las economías del mundo, especialmente en Argentina. Sin embargo, la gestión libertaria se mantiene firme mientras el riesgo país y el dolar escalan sin parar.
El Gobierno nacional, luego de la caída de los mercados internacionales, ratifica que se mantienen firme con su plan económico. El siguiente paso a tomar por parte de la gestión libertaria se centra en el futuro desembolso de un 40% del nuevo préstamo con el Fondo para reforzar las reservas del Banco Central.
La decisión de Trump de aplicar aranceles por importación a países extranjeros, golpeo fuertemente la economía de varios países. Desde los paneles de Wall Street a Asia, sufrieron una caída brutal a causa de la política estadounidense, incluyendo a Argentina.
El riesgo país volvió a subir y está por llega a los 1.000 puntos porcentuales. A esto se le suma la suba del dólar MEP y de todo los tipos de dolares, la caída del Merval de un 2,6%, y además las acciones argentinas en Estados Unidos cayeron hasta por 6%.
A pesar de este escenario, el gobierno no tomará medidas anticipatorias o defensivas frente a políticas que afectan a la economía local y que además pone en peligro su propio plan económico. Desde el gobierno indicaron que “Lo mejor que se puede hacer es ser más ortodoxos que nunca en lo fiscal y monetario”.
La tensión mundial alrededor del arancel, generó que se le presente al ministro de Economia, Luis Caputo, un escenario mucho más complicado del que habían anticipado el mismo y el propio Milei. El amigo del presidente (Trump) le jugo en contra a su propio plan, pero el gobierno cree que, con el refuerzo de las reservas del Banco Central, se estabilizara. “Es cierto que en otro momento una crisis así hubiera hecho tambalear al país. Esta vez no va a ser el caso ni mucho menos. Los fundamental siempre prevalecen”, destacaron.



