La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley de Deudores Alimentarios Morosos
La nueva normativa restringe trámites, habilitaciones y concesiones a quienes figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Los detalles.

La Cámara de Diputados provincial aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo bonaerense que modifica la Ley 13.074 sobre Deudores Alimentarios Morosos. La iniciativa establece nuevas restricciones para quienes se encuentren inscritos en el registro correspondiente.
Según la nueva normativa, los organismos públicos provinciales y municipales no darán curso a ciertos trámites sin el informe del Registro de Deudores Alimentarios Morosos con el "libre deuda registrada".
Entre las restricciones incorporadas, se establece la imposibilidad de abrir cuentas corrientes, obtener o renovar tarjetas de crédito y acceder a operaciones bancarias o bursátiles. Además, no se podrán obtener habilitaciones para la apertura de comercios o industrias. En caso de que el deudor no cuente con otra fuente de ingresos, se otorgará una habilitación provisoria por 120 días, con la obligación de regularizar la situación en ese plazo.
Asimismo, quedan prohibidas las concesiones, permisos y licitaciones. Para la solicitud o renovación de créditos, se requerirá el informe del registro y la entidad bancaria deberá depositar lo adeudado a la orden del juzgado interviniente.
La normativa también impide la solicitud o renovación de licencias de conducir. En este caso, se podrá otorgar un permiso provisorio por 60 días, condicionado a la regularización de la deuda.
Además, las personas o empresas inscritas en el registro no podrán acceder a créditos de la banca pública provincial, programas de financiamiento o subsidios para empresas y microemprendimientos, ni participar en licitaciones hasta regularizar las retenciones correspondientes a sus empleados o acreedores.
Por último, se aprobó un proyecto que prohíbe el ingreso a casinos, salas de juego de azar y de bingo en toda la provincia a aquellas personas que se encuentren en esas condiciones.