El Gobierno nacional volvió a amenazar a Kicillof
Las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz enfrentan una amenaza por parte del gobierno nacional: "Habrá medidas más fuertes", declaro Adorni.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Ministerio de Salud intimará a las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz por supuestas deudas millonarias en salud. El monto se lo adjudican a los Hospitales de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad. Nación informó que los distritos tendrán un periodo de 15 días para dejar saldar las deudas.
El vocero presidencial dio la noticia hoy en la conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, donde amenazó a las provincias, y anunció que, de no pagar la deuda habrá “medidas más fuertes” por parte del Estado Nacional. Si bien lanzó la advertencia, no esclareció cuales serían las medidas a tomar.
El ministerio de salud de la Nación reveló que la deuda es, aproximadamente, de 330 millones de dólares y que las provincias llevan 5 años sin pagarla. El monto se debe al mantenimiento del hospital, del que una parte se encarga Nación y otras las provincias.
"Los hospitales SAMIC fueron creados como entes interjurisdiccionales, financiados por la Nación y las provincias. La Nación cumplió con su parte, incluso más allá de sus obligaciones contractuales. Las provincias, no", explicó Adorni
El monto de 330 millones se adjudica a diferentes zonas. En la provincia de Buenos Aires las deudas corresponden al Hospital El Cruce de Florencio Varela (u$s178 millones), el Hospital Néstor Kirchner de La Matanza (u$s4 millones), el Hospital Bicentenario de Esteban Echeverría (u$s21 millones), el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas (u$s38 millones) y el Hospital Doctor René Favaloro de La Matanza (u$s22 millones).
De esta forma se profundiza el ataque hacia el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. Desde el Ministerio de Salud de la Nació, en un comunicado expresaron: “Hace cinco años que no aporta lo que le corresponde, en un incumplimiento sostenido y sistemático que pone en riesgo la atención sanitaria de millones de bonaerenses”.
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) March 27, 2025
“Es importante recordar que la salud de la población es responsabilidad primaria de cada jurisdicción, y al no pagar, Buenos Aires y Santa Cruz están desfinanciando los hospitales y perjudicando a sus propios ciudadanos”, subrayó el ministerio, destacando la gravedad de la situación. Aunque, el gobierno de Milei no comunicó si existió un dialogo previo con los gobernadores para resolver el problema.



