Carlos Castagneto: "A Caputo, el nuevo préstamo no le dura ni un mes"
El Diputado Nacional advirtió sobre los riesgos de los nuevos préstamos y cuestionó la capacidad del Presidente para liderar el país, destacando la precariedad del panorama actual.
El Diputado Nacional de Unión por la Patria, Carlos Castagneto, se mostró muy crítico de la gestión económica del gobierno de Javier Milei y de las decisiones del Ministro de Economía, Luis Caputo. Según Castagneto, el rumbo que está tomando el país bajo la administración actual podría empeorar aún más con el nuevo endeudamiento que están buscando. "La verdad que el Ministro de Economía tiene una capacidad de mentir muy importante. Él habla de la deuda que contrajo la Argentina con el Fondo Monetario y que ahora van a cambiar las condiciones, pero la deuda la contrajo él", aseguró Castagneto.
El legislador explicó que la situación se complicó aún más cuando Caputo, junto a varios funcionarios del FMI, debió dejar el país tras "licuar la plata en la timba financiera". Según Castagneto, el gobierno está optando por un nuevo endeudamiento que traerá consigo graves consecuencias para el pueblo argentino. "Ahora también está diciendo que para que no haya duda van a pedir 20 mil millones de dólares más; más al Banco Mundial 30 mil para reforzar las reservas, es decir que es un nuevo endeudamiento de 50 mil millones de dólares que va a asumir el pueblo argentino", denunció, destacando que este nuevo préstamo pone a la economía del país en una situación aún más vulnerable.
Además, el Diputado advirtió sobre la falta de efectividad de las políticas económicas del gobierno y cómo la deuda y las decisiones de Caputo están afectando directamente las finanzas nacionales. "A Caputo esta nueva plata que le prestan le dura un mes, porque tienen vencimientos en los próximos meses", explicó, señalando que la política económica está llevando al país a un círculo vicioso de endeudamiento sin soluciones a largo plazo. Además, agregó que el gobierno no ha sido claro ni transparente en cuanto al destino de los recursos obtenidos: "Hablaron de un blanqueo de capitales exitoso, 23 mil millones de dólares; hablaron de que hicieron el ajuste fiscal más grande de la historia, más de lo que pidió el Fondo ¿y dónde está esa plata? Se comieron todo, y encima sacaron bonos por 85 mil millones de dólares", cuestionó.
En diálogo con Código Baires, Castagneto no solo criticó las políticas del actual Ministro de Economía, sino también las consecuencias sociales y laborales de la gestión. "El fracaso de este Gobierno nos conlleva a una precariedad laboral, a una desesperanza en el pueblo y termina con la represión que hace todos los miércoles Bullrich con los jubilados", expresó, refiriéndose a las protestas de los jubilados y la respuesta de las fuerzas de seguridad. "Lamentablemente han votado a un Presidente que no tenía ni la capacidad, ni la tranquilidad psicológica, ni estabilidad emocional para ser Presidente", enfatizó, una crítica que refleja el descontento popular con la figura del mandatario y la situación que atraviesa el país.
En cuanto a la política exterior, Castagneto destacó que el gobierno debe priorizar la reconstrucción de relaciones bilaterales con Brasil y otros países de Sudamérica. "Trump es proteccionista y le está poniendo aranceles al acero y a otros productos. Si Milei por arrodillarse firma un convenio de libre comercio con Estados Unidos, le van a tener que seguir prestando plata todos los días", advirtió. En este sentido, también expresó su temor de que la deuda con el FMI y las políticas impuestas por Estados Unidos puedan poner en riesgo los recursos naturales de Argentina: "Tengo miedo que se queden con recursos naturales".
La interna peronista
Sobre la interna política en el peronismo, Castagneto se mostró tranquilo, asegurando que las disputas internas no son un problema. "Quédense tranquilos que es como decía Perón, 'no nos estamos peleando, nos estamos reproduciendo'. Va a estar todo bien", expresó, destacando que las tensiones internas son comunes en la política y no deben generar preocupaciones. En cuanto a la relación con otros sectores de la oposición, señaló que el frente opositor también enfrenta dificultades. "Creo que están más complicados del otro lado, porque también mintieron, dijeron que iban a ir con Juntos por el Cambio unidos en todos los distritos y ya la primera elección que tienen en Capital Federal van separados", comentó, refiriéndose a las divisiones que se están dando en la coalición opositora.
Por otro lado, Castagneto hizo un llamado a la unidad dentro de su propio espacio, asegurando que el peronismo está trabajando en una línea común. "Nosotros necesitamos estar todos unidos y vamos a estarlo. El fin de semana hubo mucho diálogo y estoy tranquilo en que vamos a hacer una excelente elección y que podamos tener los 129 diputados y diputadas para poder en el Congreso tener el quórum suficiente y derogar un montón de leyes que hoy no podemos hacer", explicó, destacando que una de las principales metas es poder revertir leyes que considera perjudiciales para los trabajadores y la sociedad.
En ese sentido, también remarcó la importancia de enfrentar las reformas y los DNU que el gobierno ha impulsado en este período: "Quiero ver la letra fina del acuerdo para votar a favor o en contra, y ahora le han votado a libro cerrado un cheque en blanco a un Gobierno que ha perdido la confianza del pueblo y ha vendido gran parte de nuestros recursos".
Finalmente, Castagneto también abordó el tema de las elecciones y el desdoblamiento electoral, mencionando que, a pesar de las dificultades, el peronismo se encuentra preparado. "Creo que como están dadas las cosas, a nosotros nos conviene votar todo el mismo día. Primero vamos a tener una nueva experiencia con la Boleta Única, algo en que hasta la Justicia Electoral tiene miedo como va a salir", comentó. A pesar de los desafíos que enfrentan, Castagneto se mostró confiado en que los votantes estarán preparados para una elección compleja, aunque reconoció que la gente está desencantada y a veces no quiere votar.



