Sin coronita: Espinoza irá a juicio oral por abuso sexual simple
El intendente de La Matanza deberá afrontar el proceso judicial tras la denuncia de su secretaria privada.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza recibió un duro revés judicial al confirmarse que irá a juicio oral acusado de abuso sexual simple denunciado por su secretaria privada en mayo de 2021.
#ahora Elevan a juicio a Fernando Espinoza por abuso sexual en perjuicio de Melody Raskauskas. El juez rechazó el pedido de sobreseimiento de la fiscalía.
— Lourdes (@MarcheseLourdes) March 25, 2025
El jefe comunal matancero fue demandado por Melody Rakauskas y la decisión fue tomada por el magistrado Fernando Caunedo, quien no dio lugar al pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Espinoza.
Los hechos denunciados por la entonces secretaria privada de la Intendencia comenzaron la noche del 10 de mayo de 2021 en un departamento ubicado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pasadas las 21:30, según consta en el expediente, el mandatario se apersonó en la propiedad donde vivía Rakauskas para "cenar con ella para conversar sobre su trabajo".
No fue la primera vez que Melody recibió la visita de su "superior jerárquico" inesperada y unilateral por cuestiones laborales. En anteriores ocasiones, Espinoza ya se había hecho presente y la entonces secretaria se había sentido "muy incómoda", dado que, además, en pasajes de la cena el intendente le realizaba preguntas "de carácter muy personal".
Sin embargo, la noche del 10 de mayo Espinoza, de acuerdo a lo que consta en la causa, pasó al plano físico. En principio, adujo un supuesto dolor en el cuello y le pidió a Rakauskas que le hiciera masajes, al tiempo que también se desabrochó la camisa.
En lugar de acceder a darle masajes, la exsecretaria le sugirió que tome ibuprofeno y descanse, pero la respuesta del jefe comunal fue desajustarse el cinturón, tomarla de los brazos y llevarla a una habitación del departamento, donde "comenzó a besarle la zona de sus pechos y a tocarla por encima de la ropa" mientras le pedía que se quede tranquila.
Ante el insistente pedido de Rakauskas para que la dejara, Espinoza optó por desistir y retirarse del domicilio.
25 de Marzo 2025 , UN DIA QUE VÁ A QUEDAR EN MI MEMORIA SIEMPRE, “esté donde esté” … UN GRANITO MÁS DE JUSTICIA PARA TODO LO QUE VIVÍ DURANTE ESTOS 4 ETERNOS AÑOS de tortura y ataques …
— Melody Rakauskas (@RakauskasMelody) March 26, 2025
?ESTOY MUY AGRADECIDA CON EL TRABAJO DEL JUZGADO EN LO CRIMINAL Y CORRECIONAL N31 DE LA… pic.twitter.com/fhBPvugbg5
También por desobediencia
Además de la causa por abuso sexual simple, Fernando Espinoza fue acusado por "desobediencia", ya que se le había prohibido acercarse a la denunciante o intentar contactarla por cualquier medio.
Fue nada menos que la expareja de su víctima, Gustavo Cilia, quien le sugirió a Rakauskas que desistiera de la denuncia, y le dijo que "tenía los días contados" por haber hecho público el comportamiento del matancero.
"Todavía no caigo"
Tras conocerse la elevación a juicio oral de la causa, Melody Rakauskas aseguró: "Estoy con mucha sorpresa, todavía no caigo", y mostró su satisfacción por el fallo, lo que le dio "esperanzas de que haya justicia".
"Espinoza ya no tiene más recursos para apelar más nada", aseguró la exsecretaria privada de la Intendencia de La Matanza, que a su vez disparó contra el mandatario local por intentar "huir y evadir el juicio oral".
En ese sentido, consideró que "tendría que estar preso desde el 2021", y añadió: "Que agradezca que todavía sigue cobrando con la plata de los contribuyentes y del Estado, y sigue siendo funcionario público. Tendría que estar preso, o mínimo, destituido de sus cargos públicos hasta que se termine el proceso".