¿Es Milei imbatible? Una burbuja que empieza a pincharse
Manuel Zunino y Santiago Giorgetta, de Proyección Consultores, analizaron el desgaste de Javier Milei y el protagonismo creciente de Axel Kicillof en el escenario político. Con mirada crítica y datos precisos, inauguran una columna semanal en Código Baires para entender las tendencias del país.

Desde esta semana, todos los jueves, Proyección Consultores aportará su mirada en una columna exclusiva para Código Baires. Con la participación de uno de sus dos responsables, Manuel Zunino o Santiago Giorgetta, se analizarán tendencias, climas sociales y lecturas profundas del escenario político. En esta primera entrega, ambos compartieron su experiencia, métodos de trabajo y, sobre todo, su visión actual sobre Javier Milei, Axel Kicillof y lo que puede esperarse del proceso electoral.
“La nuestra es una tarea sencilla mientras se sea serio, se trabaje metodológicamente y siendo honesto con lo que uno ve, porque la sociedad, el periodismo y los medios de comunicación se merecen que haya consultoras que digan lo que ven”, definió Zunino. Y agregó: “Después uno se puede equivocar o ver una foto que cambia a la semana”. Para Giorgetta, “el objetivo siempre es proyectar la tendencia que después termina sucediendo, estando más cerca o más lejos del resultado. No es necesario que una encuesta acierte estrictamente el resultado, sino la tendencia”.
Fundada en 2017, Proyección ha acumulado un historial de aciertos que la posicionó entre las más confiables del país. Sin embargo, ambos remarcan que una encuesta es solo una parte del análisis. “El análisis político siempre termina siendo hasta más interesante que el número frío de la encuesta”, apuntó Giorgetta. “Están bien los números pero está bueno entender el por qué. Ahora desde hace unos meses el tema es la imagen de Milei. ¿Por qué caen todos los indicadores menos la imagen de Milei? Y eso lleva un análisis un poco más profundo”, detalló.
Zunino sumó una perspectiva psicológica: “Yo ayer tomaba un café con un amigo que quiere fervientemente que la imagen de Milei caiga. Es un votante antimileísta que me dice ‘no puedo creer con todo lo que está haciendo’ y yo le dije ‘Pensalo en una relación de pareja. Al principio es todo ilusión e idealización, después empezás a ver las cosas malas del otro, pero no cambiás de un día para el otro’. Eso pasa con todos los gobiernos. La gente se ilusiona al principio y se va desilusionando paulatinamente”.
¿Es Javier Milei imbatible? El efecto $LIBRA y el desgaste de su figura
Ambos coinciden en que Javier Milei atraviesa un momento de desgaste, aunque difieren sobre su impacto electoral. “Para mí Milei no es imbatible”, aseguró Giorgetta. “A partir del escándalo de $LIBRA se rompió esa imbatibilidad. Si me lo preguntabas en diciembre decía que sí, que iba a ganar cómodo sacándole 10 puntos al peronismo… Hoy me parece que esa burbuja se rompió”.
Zunino, en cambio, señaló: “Hoy para mí Milei es el candidato que más mide personalmente, pero tiene una dificultad que es que este año no va a estar en ninguna boleta, y ya vimos que los candidatos de Milei no miden lo mismo que él”.
Además, apuntó: “Fijate que el principal argumento todavía de Milei sigue siendo la herencia recibida. Sigue siendo que estábamos peor y que lo que pasó tiene que ver con el gobierno de Alberto Fernández. Todavía eso le garpa, le da tiempo, aunque cada vez tiene menos tiempo y la gente lo empieza a ver como responsable”.
¿Y la oposición?
Sobre el contraste con la oposición, Zunino fue claro: “La figura más fuerte, con más músculo y volumen es Axel Kicillof. Sobre todo porque tiene un diferencial y un efecto de contraste muy fuerte con Milei, que es la gestión”. Giorgetta completó: “Eso se reforzó con las inundaciones en Bahía Blanca. El Presidente le pedía la renuncia al Gobernador, y 48 horas después tenías a todo el gabinete sentado con él por el temporal. Eso le pegó mal al Gobierno Nacional”.
Finalmente, ambos analizaron el cambio de postura del Presidente respecto a Cristina Kirchner. “Milei viene retrocediendo con Cristina muy fuerte”, opinó Giorgetta. “Cristina básicamente le dijo ‘no vas a Bahía Blanca porque sos un cagón’ y él termina yendo con una comitiva de 14 autos, nadie se podía acercar, y después apareció en ExpoAgro gritando Viva la Libertad Avanza”.
Con mirada crítica y datos duros, Zunino y Giorgetta inician una columna semanal con el objetivo de aportar una brújula en tiempos de incertidumbre. Como dijeron ellos mismos: “La fuerza de Milei es Milei, no el partido”. Los jueves, será momento de analizar esa y muchas otras fuerzas en disputa.