Legislatura: El debate por las PASO llega al recinto
Al no haber ningún proyecto con despacho de comisión, además del quórum se necesitará una mayoría especial que apruebe su tratamiento.

El titular de la Cámara de diputados bonaerense, Alexis Guerrera, convocó a una sesión especial a pedido del libertario Agustín Romo para tratar la derogación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
?Buenos Aires: Convocaron a sesión en Diputados el jueves 20 para tratar la suspensión de las PASO provinciales https://t.co/fppXRhHdvB
— Elecciones Argentina 2025 ?? (@ArgElecciones) March 17, 2025
Al recinto van a llegar cinco iniciativas vinculadas a la suspensión o derogación de las primarias, dado que no se llegó a ningún dictamen en la Comisión de Reforma Política y del Estado, por lo que no se consensuó un proyecto que llegue al recinto.
En ese marco, con el pedido del titular del bloque de La Libertad Avanza, quienes quieran que las PASO no se lleven a cabo al menos este año, no sólo deberán a llegar al quórum de 47 legisladores sentados, sino que, además, deberán conseguir que dos tercios de los presentes aprueben el tratamiento sobre tablas, ya que las iniciativas no llegan con despacho de comisión.
La sesión fue convocada para el jueves a las 11. Ese mismo día, pero a las 14, está convocada la tradicional sesión especial que se celebra en la Legislatura para conmemorar un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar sufrido por nuestro país. En ese contexto es el desafío de los bloques de reunir las voluntades.
A todo esto, durante el fin de semana el gobernador Axel Kicillof convocó a las PASO en territorio bonaerense para el próximo 13 de julio. Sin embargo, el mandatario espera que desde el Poder Legislativo le tiren un centro y avancen, con la celeridad que solicitó, en la suspensión de las primarias.
En esa línea, el ministro de Gobierno Carlos Bianco expresó que “las PASO en la provincia están vigentes a través de la ley 14.086. La potestad de convocar la tiene el gobernador y la ha ejecutado porque está obligado, no porque quiera que se hagan”, aunque aclaró que “Establecer o suspender las PASO no es potestad del gobernador, que pidió celeridad a la Legislatura para establecer si se van a suspender en la provincia”.