Presentan proyecto de alivio fiscal para afectados por el temporal en Bahía Blanca
La iniciativa propone la exención de impuestos y la suspensión de intimaciones de pago por 18 meses para los damnificados.

La jefa del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, presentó un proyecto de ley para eximir del pago de impuestos a los residentes de Bahía Blanca afectados por el temporal y las inundaciones del 7 de marzo. Su compañer de espacio, Luciano Bugallo, había pedido créditos a tasa 0% y reparación de caminos rurales en la región.
La iniciativa establece la exención del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, el Impuesto a los Automotores y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes domiciliados en el partido de Bahía Blanca. Además, contempla la suspensión de intimaciones de pago, gestiones de cobro e inicio de juicios de apremio por un plazo de 18 meses.
“Es imperioso entender que este tipo de catástrofes climáticas deben interpretarse con un enfoque de Derechos Humanos”, afirmó Etchecoin. Según explicó, el objetivo del proyecto es “servir de alivio, aunque sea en parte, a las pérdidas materiales de gran parte de los residentes del partido de Bahía Blanca”.
Para finalizar, la diputada remarcó que muchos damnificados sufrieron daños en viviendas, vehículos y comercios, lo que afecta su capacidad para generar ingresos. “Los seguros no alcanzan toda vez que no cubren la totalidad de los daños producidos y mucho menos permiten la reactivación económica”, sostuvo.
El proyecto ahora deberá ser tratado en la Legislatura bonaerense.