Malestar: Se suspendió la reunión entre la UCR y el PRO bonaerense y se cayó el acuerdo
Tras el anuncio de la "integración" entre los libertarios y el partido que conduce Cristian Ritondo en la provincia, Miguel Fernández confirmó que suspendieron el mitin y que se enteraron del acuerdo por un tuit.

El presidente electo del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), Miguel Fernández, confirmó que el espacio suspendió la reunión con los líderes del PRO bonaerense que iba tener lugar este martes, en La Plata, después del anuncio de la alianza electoral entre el partido amarillo y La Libertad Avanza para competir en el territorio bonaerense.
En diálogo con CódigoBAIRES, el ex intendente de Trenque Lauquen contó que tras haberse enterado del acuerdo por el tuit del vocero presidencial, Manuel Adorni, automáticamente dieron marcha atrás y suspendieron el encuentro.
Visiblemente molesto por lo intempestivo del anuncio sobre la "integración" amarrillo violeta y por el hecho de que el radicalismo no había sido informado, el dirigente advirtió que también hay un gran malestar entre los referentes del PRO que estaban trabajando para el cónclave de mañana.
"La reunión se suspendió”, comenzó contando Fernández; y justificó la decisión en la alianza entre La Libertad Avanza y el partido que dirige Mauricio Macri.
En este marco, el ex titular del Foro de Intendentes Radicales bonaerense explicó: “La reunión, originalmente, era de tipo programática, por temas que son importantes en la provincia, como la inseguridad y la salud pública y, fundamentalmente, la actuación de IOMA”. Y añadió: “La idea era convocar a expertos y discutir posibles soluciones, sin perder de vista que también era una buena oportunidad para conversar sobre cómo, tanto el radicalismo y el PRO, venían observando el año electoral".
"No iba a ser una reunión de tipo político-electoral ni era el comienzo de una coalición, pero si íbamos a empezar a conversar”, subrayó.
Como sucedió la tragedia del temporal de Bahía Blanca, “y la extensión de los excesos hídricos en toda la provincia”, sumó Fernández, decidieron la semana pasada que el encuentro de este martes sea solo “una reunión de dirigentes”. Y remarcó: “Pero nos enteramos al mediodía de este tuit de Adorni (Manuel), que informaba sobre la reunión de dirigentes del PRO, como Santilli (Diego) y Ritondo (Cristina) con LLA, hablando de coincidencias programáticas. Entonces, para nosotros esa actividad se suspendió”.
“Evidentemente, el PRO ya tiene resuelta su marca de alianzas. Y listo. Así de fácil”, indicó.
“Nosotros tenemos un partido que es orgánico, que tiene organismos partidarios para decidir este tipo de cuestiones. En abril será la Convención Nacional, y además habrá que hacer la convención provincial, conversar entre los dirigentes de los territorios, intendentes, legisladores y demás”, sumó; destacando a esta forma democrática y participativa como la diferencia fundamental con el macrismo.
Y reiteró: “Nuestro proceso de toma de decisiones es mucho más conversado, no hay un dirigente en la provincia que, solo, pueda alinear a todo el radicalismo. Evidentemente, el PRO tiene una forma de tomar decisiones que es distinta a la nuestra; y ya eligió con La Libertad Avanza”.
Así las cosas, Fernández aclaró que, con el partido de Javier Milei, “ningún radical se siente cómodo”, y aseguró que “más allá de los insultos” del Presidente hacia el partido, “hay otras cosas que no son menores, como el programa político” que los distancian; por lo que desmintió cualquier tipo de acuerdo.
E insistió: “Otros partidos (el PRO) pueden tomar decisiones, incluso que dejan en una situación vulnerable a otros dirigentes del PRO que venían conversando con nosotros por la reunión de mañana. Uno los llamó y no estaban al tanto. Pero la realidad es que nosotros nos enteramos por la radio”.
La idea de la reunión era que la dirigencia de los dos espacios se mostrara trabajando en conjunto principalmente en dos temas, salud y seguridad; aunque también se metería en la charla la cuestión electoral teniendo en cuenta la convocatoria a PASO que hizo el gobernador Axel Kicillof. El encuentro iba a reunir 15 representantes de la Unión Cívica Radical y 15 figuras del PRO.