Política
Corte Suprema

Los pliegos de Lijo y García-Mansilla, nuevamente en la mira

El oficialismo podría retirar las candidaturas de los letrados para evitar una derrota legislativa.

Octavio del Real
17/03/2025
Los pliegos de Lijo y García-Mansilla, nuevamente en la mira

Los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla vuelven a quedar en el centro de la escena, ante el intento de sectores de la oposición de rechazar manifestar su rechazo en la Cámara Alta.

Vale recordar que García-Mansilla aceptó asumir por decreto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, más allá de afirmar, durante su exposición en comisión cuando tuvo que defender su candidatura, que tras la experiencia de Mauricio Macri con las designaciones de Carlos Rosenktranz y Horacio Rosatti, no lo haría.

En una jugada exprés, una vez publicado el decreto 137 en el boletín Oficial, el letrado asumió inmediatamente en la corte y luego decidió sobre el futuro de Lijo, votando en contra de la licencia extraordinaria del juez federal, lo que derivó en que el magistrado decida no renunciar a su lugar en comodoro Py y esperar el visto bueno del Senado.

Tras el decretazo, sectores de la oposición firmaron dictámenes en la Comisión de Acuerdos para rechazar ambos pliegos en una sesión especial, que se desarrollaría este jueves, aunque desde el oficialismo buscan trabar ese tratamiento convocando a una sesión especial para debatir en el recinto el proyecto de Ficha Limpia, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en sesiones extraordinarias.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la movida impulsada por el entorno de Javier Milei tendría un efecto de corto plazo y sólo dilataría el rechazo al nombramiento de ambos jueces, y el resultado sería el mismo. Es por es que el cordobés Luis Juez, le sugirió al Ejecutivo retirar los pliegos y comenzar una negociación desde cero, para evitar una derrota política en un contexto en que el Gobierno ya viene golpeado y acumulando errores no forzados desde que comenzó el año, y en un marco en el que necesita de manera urgente acordar el envío de fondos frescos con el FMI.

En esa línea, vale mencionar que el kirchnerismo está muy cerca del quórum propio en el Senado y que, al tener el decreto el rechazo público de la legisladora que responde a Horacio Rodríguez Larreta, Guadalupe Tagliaferri, y del titular de la UCR, Martín Lousteau, se espera que esos sectores consigan en número necesario para abrir el debate en el recinto.

Además, en el medio también surge otra cuestión: Alejo Ramos Padilla, juez federal de La Plata, debe resolver en los próximos días acerca de la validez del decreto 137 que designó en comisión a Lijo y García-Mansilla como miembros de la Corte Suprema. En ese sentido, el magistrado deberá decidir si declara inconstitucional o suspende la normativa.

En ese marco, es necesario recordar que que un grupo de organizaciones presentó una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad del decreto, solicitando que “se deje sin efecto la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin la debida observancia de los mecanismos constitucionales correspondientes”. 

El panorama para el Gobierno parece complejo para iniciar la semana. ya que tiene que cubrir también otros frentes, dado que se espera una marcha multitudinaria en las inmediaciones del Congreso tras la represión del miércoles pasado, el anuncio del paro de la CGT, la sangría de dólares para mantener el valor de la divisa estadounidense y las idas y vueltas con el acuerdo con el FMI.

En ese contexto, las designaciones de Lijo y García-Mansilla podrían pender de un hilo y desde los espacios oficialistas y filo oficialistas consideran prudente retirar los pliegos, negociar desde cero y evitar una, cada vez más probable, derrota parlamentaria. Ante este presente, ¿el gobierno va a acelerar o bajará un cambio y comenzará una etapa distinta de negociaciones con la oposición no colaboracionista?

 

Comentarios
Más de Política