La "integración" avanzó: LLA y el PRO van juntos en la Provincia y corren a la UCR
Con una foto en el despacho de Karina Milei, quien se ubicó en el centro de la escena, junto al presidente, La Libertad Avanza y el PRO sellaron su matrimonio electoral en la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, tras meses de coqueteo e idas y vueltas, este lunes llegó la foto que selló la “integración” entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, en el marco de un acuerdo electoral para las elecciones legislativas de este 2025 en la provincia de Buenos Aires. La alianza, confirmada en Casa Rosada, tiene una fuerte repercusión política. Por un lado, habilitó el llamado a sesión para "aprobar" el DNU de la deuda con el FMI, para este miércoles. Por otro, pone en riesgo el encuentro de mañana entre la UCR y el PRO bonaerense al abrir una incógnita sobre qué hará el partido centenario.
Del encuentro, que se dio este mediodía, formaron parte el asesor del gobierno Eduardo "Lule" Menem, el presidente Javier Milei - presencia no muy común en este tipo de reuniones -, su hermana, la secretaria general de presidencia, Karina, junto con el armador de LLA en el territorio provincial, Sebastián Pareja.
Por el PRO estuvieron el jefe del bloque de Diputados, Cristian Ritondo y el legislador Diego Santilli. Ahora queda por resolver quién encabezará la lista, si algunos de los ya tradicionales alfiles de Macri o el diputado José Luis Espert; cuya ausencia fue notoria y se habría debido al fallecimiento de su madre.
Estamos enfocados en erradicar el maldito populismo de nuestro país y la provincia de Buenos Aires se lleva todas las miradas. Para conseguirlo, avanzamos trabajando en conjunto con el objetivo de integrar nuestras propuestas y darles a los bonaereses un futuro mejor. VLLC!… pic.twitter.com/K8dFqld1Hj
— Sebastián Pareja (@SPareja_) March 17, 2025
La foto, por su parte, deja en claro la distribución de roles y poder, dado que la cabecera de la mesa la ocupa “el jefe”, Karina Milei; a su lado Pareja y el Jefe de Estado. Al tiempo que, del otro lado de la mesa se sentaron Ritondo y Santilli.
El encargado de explicar los “detalles” del matrimonio fue Cristian Ritondo (hombre de Mauricio Macri en estas lides), quien llamativamente negó que haya una fusión entre el PRO y el partido de Milei. En cambio habló de una “integración” y que “van a trabajar juntos” en el distrito que comanda Axel Kicillof para “derrotar al populismo”.
Desde el Patio de Palmeras, el presidente del PRO bonaerense advirtió que se trató del inicio de una alianza de trabajo entre ambos espacios que discutirán un potencial armado conjunto de cara a los comicios.
“Entendemos cuál es el problema de la Provincia de Buenos Aires, que es vencer al populismo. Tenemos una gran relación, hay muchas cosas que nos juntan y en esta reunión trabajamos en poder avanzar en esta integración de ideas que tenemos para la Provincia de Buenos Aires”, añadió.
Y añadió: “El Presidente lo que nos pide es que saquemos la mayor cantidad de votos posible que garantice la gobernabilidad y el cambio profundo de la Argentina”.
Consultado por el armado de las listas entre ambos espacios, Ritondo contó que ese tema no se discutió en este primer intercambio y que se abordará más adelante:“Las listas son lo último de lo que hablaremos. Hoy empieza un camino de integración, pero si empezamos a hablar es por las listas, van haber cosas en las que podamos discutir”.
“La voluntad debe ser vencer el populismo en la Provincia de Buenos Aire. Vamos a trabajar para que la mayoría de los distritos para que los que queremos cambiar el país podamos ir juntos”, siguió; al tiempo que destacó: “Seguramente va a haber cierre de listas, tendremos discusiones y tensiones, pero nosotros tenemos un objetivo claro: defender a los bonaerenses y a los argentinos”.
Más tarde, Ritondo contó que su líder, Mauricio Macri, fue “informado” de la reunión, y reiteró que su espacio tiene en claro “quiénes vienen por este Gobierno”; y disparó: “Los orcos no van a pasar”..
Acto seguido, Pareja, en sintonía con el ex funcionario macrista, apuntó contra el gobernador Kicillof, y denunció que la provincia está “totalmente desbordada, mal manejada”. “Nosotros desde el día uno estamos diciendo que queremos trabajar con la gente que tienen ellos en la provincia de Buenos Aires”, añadió.
Desdibujado, el diputado Santilli calificó al intercambio como una primera aproximación para iniciar el camino de “la integración” entre ambas fuerzas: “¿Para qué? En un escenario en el que Cristina Fernández de Kirchner compita… ¿vamos a dejar que gane Cristina Fernández de Kirchner? Lo que nosotros estamos haciendo es juntarnos los que creemos en un cambio y vamos a trabajar en esa dirección”, afirmó.
Según trascendió, el artífice de la alianza sería el asesor estrella del Presidente, Santiago Caputo; pero que en la foto haya estado Karina y Pareja en el centro de la escena desmentiría esta versión.
Asimismo, la premura para difundir la imagen se habría debido al cierre de alianzas de la Ciudad de Buenos Aires, donde ambos partidos irán por separado.
Paralelamente, el vocero presidencial Manuel Adorni indicó: “Estamos concentrados en erradicar el populismo de nuestro país y la provincia de Buenos Aires se lleva todas las miradas. Para conseguirlo avanzamos en trabajar en conjunto a fin de integrar nuestras propuestas y darles a los bonaerenses un futuro mejor. Por desgracia José Luis Espert no pudo estar presente debido al delicado estado de salud de su madre. Fin”.