Política
Seguridad

El gobierno avanza con la Ley Antimafias

A través del Decreto 177/2025, se implementan cambios en la legislación para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos.

Fausto Ramos
10/03/2025
El gobierno avanza con la Ley Antimafias

El gobierno nacional promulgara cambios de La Ley Antimafia, un objetivo que el oficialismo persigue hace mucho tiempo, pero que debido a las situaciones de violencia del último tiempo, han adelantado.

Entre los cambios que se realizaran se encuentra el endurecimiento de las penas para el narcotráfico, el lavado de activos, la trata de personas y la extorsión.  También se contemplara una pena de 8 a 20 años por la mera pertenencia a una asociación ilícita. Si bien la mayor pena la tendrá quien cometió el delito, también se aplicara pena a los miembros, considerando que todos los partícipes son necesarios para llevar a cabo el delito.

El cambio se estableció a través del Decreto 177/2025, que promulga la Ley 27.786, que considera organización criminal a un grupo de tres o más personas que operan de manera orquestada para cometer delitos.

“La presente ley tiene como objeto brindar al Estado herramientas útiles en materia de investigación y sanción de las organizaciones criminales, entendiéndose por tales a los grupos de tres (3) o más que durante cierto tiempo, en áreas geográficas determinadas y bajo ciertas modalidades operativas, actúan concertadamente con el propósito de cometer delitos especialmente graves”, destaca la normativa en su artículo 1°.

También se modificará la habilitación de detención de personas en casos de “averiguación por delitos graves” por 48hrs. Así como también, tanto las fuerzas federales y provinciales pueden declarar áreas como “sujetas a investigación especial”, lo que habilita a intervenir comunicaciones y confiscar bienes vinculados a actividades ilícitas.

Otro de los cambios tiene que ver respecto a los bienes del acusado. Si el Ministerio Público Fiscal solicita el decomiso de bienes de las personas involucradas, los mismos pasaran inmediatamente al dominio del Estado. En caso de resultar inocentes se restituirán los bienes  automáticamente.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Política