La Provincia desplegó toda su estructura para asistir a Bahía Blanca

Mientras el gobernador Axel Kicillof coordina el Comité de Emergencia Interministerial, varios funcionarios viajan a la ciudad y otros, ya en el distrito, gestionan la crisis desatada por el temporal.

Andrea Lazaro
07/03/2025
La Provincia desplegó toda su estructura para asistir a Bahía Blanca

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer el estado de situación y los recursos y personal enviados a Bahía Blanca, tras el temporal que afectó a la ciudad y dejó como saldo, hasta el momento, una persona fallecida, más de 40 familias evacuadas, anegamiento de calles y rutas e incluso daños en el Hospital "José M. Penna" que requerieron el traslado de pacientes.

De acuerdo a lo informado, la Provincia mantiene un diálogo permanente con el municipio que conduce Federico Susbielles y que el Gobierno nacional, que se puso a disposición para coordinar acciones. En tanto, varios ministros bonaerenes se encuentran viajando al distrito, mientras que el gobernador Axel Kicillof está desde las primeras horas de este viernes, en La Plata, al frente del Comité de Emergencia Interministerial, que tiene a cargo las acciones de asistencia.

El Ministerio de Seguridad bonaerense envió 44 efectivos especializados en rescate y seguridad siniestral, ocho agentes de Defensa Civil, seis embarcaciones, tres camiones de carga, 120 cuchetas, una carpa, dos drones con cámaras infrarrojas, 17 camionetas, un minibús, una torre de iluminación, un equipo de transferencia y dos helicópteros en apresto. El ministro Javier Alonso, por su parte, estaría llegando en las próximas horas. 

Paralelamente, la cartera de Desarrollo de la Comunidad dispuso el envío de colchones, frazadas, kits de limpieza, zapatillas, ropa, alimentos secos y pallets de agua. Además, activó la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia para asistir a los centros de evacuados.

Salud, por su parte, envió ambulancias 4x4, un comité de emergencias móvil y una Unidad de Terapia Intensiva móvil. Y como informó CódigoBAIRES, realizó la evacuación del Hospital "José M. Penna" y el traslado de pacientes al hospital municipal y clínicas privadas. Asimismo, un helicóptero sanitario está listo para ser desplegado.

El Ministerio de Transporte, que conduce Martín Marinucci - quien ya está en la ciudad - envió vehículos de seguridad vial para el ordenamiento del tránsito. 

PUBLICIDAD

El OPISU, en tanto, movilizará personal para limpieza y mantenimiento una vez que baje el agua. Dispondrá de camiones vactors y atmosféricos, agua potable y cuadrillas de mantenimiento. ABSA sumó dos camiones cisterna para distribuir agua potable y prevé el suministro en sachets.

Vialidad provincial realizó cortes preventivos en las rutas RN3, RP65 y RN35.

Por precaución, la empresa EDES informó que desconectó todos los alimentadores de energía eléctrica por razones de seguridad, dejando a la ciudad sin suministro en modo preventivo.

Comentarios
Más de Información General