Los hermanos sean unidos: La avanzada de Milei contra la Provincia puso en pausa la interna
El peronismo cerró filas con Axel Kicillof tras la amenaza del presidente Javier Milei de intervenir la Provincia de Buenos Aires. "Me parece atinado que todos los espacios que formamos parte de Unión por la Patria estemos acá", dijo Malena Galmarini.

La amenaza del presidente Javier Milei de deponer al gobernador Axel Kicillof e intervenir la provincia de Buenos Aires en medio de la conmoción social por el asesinato de la niña Kim Gómez logró lo que el oficialismo no esperaba: juntar en la primera fila de la conferencia que brindó el bonaerense para repudiar la avanzada libertaria, al kicillofismo duro, a Malena Galmarini, del Frente Renovador, y a Mayra Mendoza, de La Cámpora.
Con la interna en pausa, el economista anunció que presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue a Milei por "la posible comisión de delitos contra el orden constitucional"; ante una foto que el peronismo no podía mostrar hace tiempo. Es que en la última reunión de diciembre del PJ bonaerense, en la que estuvieron Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y Sergio Massa, en Moreno, Kicillof había quedado desdibujado.
Pero este viernes, la violencia en las palabras de Milei, quien dejó en claro que no tendría problema para avanzar contra la autonomía de las provincias, puso en pausa la rosca, habrá que ver hasta cuándo. Incluso antes de la conferencia, el Gobernador había recibido apoyos de todos los sectores justicialistas y de otros partidos políticos.
En este contexto, la presencia en Casa de Gobierno de la dirigente del Frente Renovador (esposa del ex candidato a presidente) Malena Galmarini, quien arribó a La Plata secundada por el legislador bonaerense y titular del espacio en la Provincia, Rubén Eslaiman, y el presidente de Diputados, Alexis Guerrera. Junto a la llegada de Mayra Mendoza, fue una de las presencias más relevantes.
#CódigoBAIRES El Frente Renovador, con Malena Garmarini (@MalenaGalmarini) y Alxis Guerrera (@AlexisGuerrera) a la cabeza, en la conferencia de prensa del gobernador Axel Kicillof. pic.twitter.com/QxUfqmGO02
— Radio La Plata 90.9 (@radiolaplata909) February 28, 2025
Tras el encuentro, Galmarini habló con la prensa. Primero se ocupó de remarcar que la estafa con la criptomoneda $Libra, promovida por Milei, “no era un invento del peronismo y no era una operación” y destacó, haciendo referencia al caso Kim, que “delincuencia no son solamente los pibes que, por diversos factores, delinquen, sino que una estafa con criptomonedas también es delincuencia”.
En tanto que, consultada sobre si Milei había logrado, con su ataque, unir al peronismo, respondió: “¿Vos decís que por ahí le podemos agradecer un poquito? ‘Gracias, Milei, el peronismo te necesita’. No, yo creo que nos va a unir la desgracia de tener un gobierno como éste. Creo que hay que volver a poner a los monstruos en sus placares. Nos va a unir la necesidad de nuestra gente de que no la avasallen, de poder comer todos los días, de tener una vivienda, un pedazo de tierra, de poder caminar libremente.”
Y subrayó que la convocatoria de Kicillof haya juntado a las principales tribus de Unión por la Patria. “Me parece atinado esto que hace el Gobernador. Me parece atinado que tanto el cristinismo como el axelismo, el Frente Renovador y todos los espacios que formamos parte de esta coalición estemos acá. Creo que debería haber estado todo aquel partido político que sea parte de la República, de la democracia”, agregó.
Pasada la tregua de este viernes, ahora la incógnita es cuánto durará, y si Kicillof logrará replicarla en la Asamblea Legislativa del miércoles próximo, donde pretende que se sienten todos los sectores; habida cuenta que tras el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) dejaron trascender que dejarían las sillas vacías.
Así las cosas, en el Salón Dorado del palacio de calle 6, estuvieron todos los ministros, intendentes de La Cámpora, como Mendoza (Quilmes) y Julián Alvarez (Lanús), otros alcaldes que tampoco forman parte del MDF, como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Federico Otermin (Lomas de Zamora) y Gastón Granados (Ezeiza). Más allá de aquellos que vienen militando al mandatario, como Andrés Watson (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada),Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros.
El espanto que provocó Milei logró que el peronismo escuche el llamado de José Hernández.