Crimen de Kim Gómez: Alonso descartó “zonas liberadas” y responsabilizó a la Justicia
El ministro de Seguridad, Javier Alonso, defendió el accionar policial, reprochó el recorte de Javier Milei al sector y puso el foco en la fiscal que liberó al menor de 17 años. Expectativa por la palabra de Kicillof.

El asesinato de Kim Gómez , la niña de siete años que murió durante un robo en La Plata, reavivó el debate sobre la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y, tras la marcha de este jueves en la ciudad capital y el uso político del suceso de parte de la oposición, el Gobierno bonaerense finalmente salió a dar explicaciones.
Esta mañana, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, apuntó contra la responsabilidad de la justicia y despegó a la policía, mientras que crece la expectativa por la palabra del gobernador Axel Kicillof, quien esta tarde encabezará la última conferencia de verano. Antes, Sergio Berni había apuntado a la fiscal que liberó a uno de los responsables del hecho.
"El desprecio por la vida que muestran estos pibes, el desprecio que muestra la fiscal que lo liberó, lo que pasó en Vicente López, ¿todo eso vos crees que el Ministerio de Seguridad lo puede resolver? Hay causas profundas que tienen que ver con la vida en sociedad, valores, educación, con el modelo económico" , dijo Alonso en la entrevista que brindó a una radio porteña.
En este contexto, descartó la existencia de "zonas liberadas" y defendió el trabajo de la Policía bonaerense. "Los datos están auditados, la baja de homicidios es clara. La situación no es desoladora porque hay menos homicidios que antes. Hay una situación que mejoró respecto a años anteriores" , afirmó.
De esta manera, el funcionario coincidió en responsabilizar por el asesinato a la Justicia, en sintonía con lo expresado por su antecesor, Berni. Es que desde la Gobernación remarcan que el adolescente de 17 años detenido por el crimen de Kim tenía antecedentes por robo automotor, y que el 1 de febrero había sido liberado por la fiscal Sabrina Caldera , a cargo de la UFI N°3 del Fuero Penal Juvenil. Un dato sobre el que también se detuvo Berni.
Caldera llegó al cargo en el año 2018, por un decreto de María Eugenia Vidal, con acuerdo de la Cámara Alta. Asimismo, el actual senador provincial subrayó que la ley penal juvenil en la provincia permite que un juez aplique penas a menores de edad de 17; lo mismo aseveró Alonso.
Cabe remarcar que el padre del joven aprendido y liberado por Caldera contó este jueves que su hijo tenía graves problemas de adicciones, y que cuando la Policía lo llamó para entregárselo, él les pidió ayuda y les explicó que no tenía forma de controlarlo. Pero la decisión estaba tomada y el muchacho volvió a la calle, dado que había sido echado de su casa.
Volviendo a las declaraciones de Alonso, el funcionario, que además es especialista en minoridad, reiteró las críticas a la reducción de fondos nacionales destinados a la seguridad: "El año pasado nos sacaron $750.000 millones, dinero con el que se financiaba la política de seguridad". Y acto seguido, advirtió sobre la doble moral del Ejecutivo, pues denunció que el Gobierno nacional le pidió enviar patrulleros a Rosario, para inmediatamente cuestionarlo.
Evidentemente molesto, Alonso contó que la ministra Patricia Bullrich lo llamó para pedirle patrulleros para atender el narco crimen en esa ciudad de Santa Fe; pero que horas después, cuando la oposición comenzó a criticarlo, el presidente Milei (jefe de Bullrich) se hizo eco. "Bullrich me pidió por nota mandar patrulleros a Rosario por 90 días. Una senadora provincial me inició una causa penal y el Presidente le da ‘like’ y retuitea. Esto es un desquicio”, afirmó el ministro.
Así las cosas, tras los incidentes registrados en la municipalidad de La Plata, los bloques del radicalismo, el PRO, y los libertarios en la Legislatura bonaerense pidieron interpelar a Alonso para que explique cuál es el plan de su área.
Mientras tanto, crecen las expectativas por las palabras de Kicillof, que esta tarde encabezará en el Partido de la Costa, concretamente en San Bernardo, la última conferencia de verano , donde se espera que se refiera al crimen de Kim Gómez.