Tormentas intensas provocaron inundaciones y anegamientos en varias ciudades bonaerenses

Fuertes lluvias generaron complicaciones en Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares, Henderson y otras localidades.

Andrea Lazaro
24/02/2025
Tormentas intensas provocaron inundaciones y anegamientos en varias ciudades bonaerenses

Las intensas lluvias que afectaron desde la tarde noche del domingo a varias localidades de la provincia de Buenos Aires, provocaron inundaciones en los cascos urbanos, anegamientos, cortes de energía y evacuaciones en algunos distritos. Los partidos más afectados fueron Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio, Henderson, Chivilcoy y Bragado.

En Pehuajó, por caso, desde el domingo y hasta la mañana de hoy habían caído alrededor de 190 milímetros. Los vientos de hasta 87Kms/h causaron estragos en el arbolado público, el tendido eléctrico y en viviendas de un sector más alejado del centro.

En este marco, el intendente Pablo Zurro pidió tranquilidad a la población aunque reconoció los problemas que trajeron las precipitaciones. Además, instó a los vecinos a mantener las zonas limpias. “Hemos tenido algunos problemas producto de esta lluvia tan intensa, pero estamos en la calle desde muy temprano. Estamos a su disposición, tenemos a Desarrollo por si se llega a inundar o pasarle algo. Estamos todos en la calle”, dijo durante las primeras horas de este lunes. En el distrito se realizaron tareas de drenaje para dirigir el agua hacia la Laguna La Salada. 

En Trenque Lauquen, la tormenta colapsó las bombas de evacuación de aguas, lo que derivó en calles cubiertas de agua y reclamos de la comunidad. Las zonas más afectadas fueron las calles Uruguay, 9 de Julio, Urquiza, Brown, Llambías y el Barrio Aramendi. La Municipalidad activó operativos de emergencia y monitoreo en las áreas comprometidas. Se estima que cayeron entre 130 y 150 mm de agua.

Carlos Casares fue otra de las zonas afectados, especialmente la localidad de Hortensia, donde la lluvia superó los 200 milímetros y dejó el área bajo el agua. En la ciudad cabecera, hubo anegaciones de calles y cortes de energía eléctrica.

En Henderson, ciudad cabecera de partido de Hipólito Yrigoyen,  la lluvia alcanzó los 154 milímetros, sin reportes de inconvenientes en la planta urbana, aunque se prohibió el tránsito pesado en caminos rurales.

En 9 de Julio, las precipitaciones rondaron los 120 milímetros en pocas horas, lo que ocasionó múltiples anegamientos en la ciudad. Una familia debió ser evacuada tras el ingreso de agua en su vivienda, mientras que personal municipal removió árboles caídos y monitoreó zonas sensibles ante las ráfagas de viento.

PUBLICIDAD

En Bragado, donde se registraron unos 110 milímetros de lluvia, se produjeron inundaciones en varias calles y viviendas, y fue necesario evacuar a vecinos, tarea realizada por Bomberos Voluntarios.

Chivilcoy también sufrió los efectos de la tormenta, con calles anegadas en gran parte del ejido urbano. Se estima que la precipitación alcanzó los 70 milímetros en pocas horas.

En el centro de la provincia, en Olavarría, el temporal también fue muy fuerte y dejó al menos 30 personas evacuadas. Al tiempo que se debió interrumpir el suministro de luz en algunos barrios de la ciudad y el sistema rural. Además, se registraron voladuras de techos y caídas de postes de luz y árboles.

Algo similar sucedió en Arboledas, distrito de Daireaux, donde en horas de la madrugada de este domingo, soplaron vientos huracanados de direcciones variables, lo que dejó severos daños en viviendas y árboles.

Comentarios
Más de Información General