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Zárate busca el traslado de peajes en el marco de la nueva licitación de rutas nacionales

El intendente Marcelo Matzkin confirmó gestiones para reubicar las cabinas en las rutas 9 y 12, mientras el Gobierno nacional avanza con la privatización de la red vial.

Andrea Lazaro
23/02/2025
Zárate busca el traslado de peajes en el marco de la nueva licitación de rutas nacionales

El municipio de Zárate inició gestiones para solicitar el traslado de las cabinas de peaje ubicadas en las rutas 9 y 12, en el marco de la nueva licitación de concesiones viales impulsada por el Gobierno nacional. Según explicó el intendente Marcelo Matzkin, la intención es garantizar la libre circulación de los vecinos y evitar interrupciones dentro del partido.

“Vamos a pedir el corrimiento de ambas cabinas de peaje para la libre circulación de los zarateños”, sostuvo el jefe comunal esta semana en una conferencia de prensa. Además, anticipó que funcionarios municipales participarán en las audiencias públicas previstas para la definición del esquema de concesión y obras en las rutas nacionales.

La estrategia del alcalde tiene lugar mientras la administración de Javier Milei se prepara para lanzar en los próximos días la convocatoria a audiencias públicas para definir las condiciones de los nuevos pliegos de licitación de la denominada "Ruta del Mercosur", un corredor estratégico de 677 kilómetros para el comercio exterior. 

La licitación será gestionada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), bajo la órbita del Ministerio de Economía, como parte del proceso de privatización de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas. La Resolución con los detalles del proyecto podría publicarse en el Boletín Oficial en los próximos días.

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En paralelo, el Gobierno avanzará con la privatización de Corredores Viales S.A., la empresa estatal encargada de la concesión y mantenimiento de rutas nacionales, incluyendo la Panamericana en Zárate. Según el relevamiento oficial, la compañía tuvo un déficit de $301 mil millones en 2023 y el 45% de la red vial a su cargo se encuentra en condiciones inadecuadas.

El plan oficial contempla que los futuros concesionarios se hagan cargo de las obras de infraestructura a cambio del derecho de cobro del peaje. En el caso de Zárate, el municipio buscará que la nueva concesión contemple el traslado de éstos, dado que actualmente dividen su territorio.

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