Política
Escándalo

Fotomultas: La Justicia rechazó al empresario Leandro Camani como querellante

La Cámara de Apelaciones de San Martín rechazó la solicitud del empresario, investigado por millonarias ganancias en el sistema de fotomultas en la provincia de Buenos Aires.

Andrea Lazaro
23/02/2025
Fotomultas: La Justicia rechazó al empresario Leandro Camani como querellante

En el marco de la causa federal que investiga al ex ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, por el escándalo de las fotomultas, la Justicia le negó la condición de querellante como "particular damnificado" al empresario Leandro Camani, apuntado por sus millonarias ganancias en detrimento de los fondos públicos.

Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones de San Martín, al confirmar la decisión de primera instancia que negó a Camani la condición de querellante en una causa por presunto lavado de activos. La resolución fue tomada por los jueces Marcos Morán, Marcelo Fernández y Juan Pablo Salas.

Camani había solicitado intervenir como particular damnificado en expedientes abiertos en la Justicia federal platense y de Campana. En esas causas, se investiga una presunta maniobra para eliminar multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires, en la que el empresario alegaba ser perjudicado.

La Justicia investiga una posible recaudación marginal de más de $62 mil millones mensuales. En el expediente, se dispusieron medidas de prueba que, hasta el momento, no han confirmado el presunto delito imputado.

El tribunal sostuvo que para ser considerado querellante, el solicitante debe demostrar que fue "afectado por el hecho ilícito" y que el daño sufrido debe ser "directo, real, especial y singular". Según la resolución, "tal requisito, de momento, no se acredita en el caso objeto de estudio".

Con este fallo, la Cámara de San Martín ratificó la exclusión de Camani como querellante, decisión que podría trasladarse al ámbito provincial.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que la causa desencadenó en la salida de la administración de Axel Kicillof de D’onofrio, quien había denunciado al empresario por amenazarlo de muerte y asegurado sentirse "confiado" en que las pericias demostrarán que no hay pruebas del supuesto borrado de multas. 

Camani es director de la empresa Secutrans y Tránsito Seguro, una firma que tiene vínculos con la instalación de las cámaras de fotomultas en los Municipios y que aparece salpicado por otra causa que apunta a universidades y fundaciones que evitarían las licitaciones públicas.

Comentarios
Más de Política