Política
San Telmo

El PRO bonaerense se reunió en medio del escándalo de $Libra y busca ganar poder ante LLA

Dirigentes del partido analizaron la relación con el oficialismo y manifestaron dudas sobre la posibilidad de un frente electoral.

Andrea Lazaro
17/02/2025
El PRO bonaerense se reunió en medio del escándalo de $Libra y busca ganar poder ante LLA

El PRO bonaerense realizó este mediodía una cumbre en la que participaron dirigentes e intendentes del espacio liderado por Mauricio Macri, en medio del fraude de la criptomoneda $Libra difundida por el presidente Javier Milei y la incertidumbre sobre la relación con La Libertad Avanza de cara al año electoral.

El encuentro, convocado por las cabezas del partido, el diputado Cristian Ritondo y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, tuvo lugar en un local de San Telmo y contó con la presencia de los legisladores  Diego Santilli y Alejandro Finocchiaro. 

Además, participaron los diputados nacionales Silvia Lospennato, Hernán Lombardi, María Florencia de Sensi, María Sotolano y Gabriela Besana; los últimos ligados a Ritondo. 

En tanto que se sumaron los diputados provinciales Matías Ranzzini, Agustín Forchieri, Rita Salaberry, Gustavo Coria, Fabián Perechodnik, Martiniano Molina, Fernando Rovello; y los senadores bonaerenses Alex Campbell, Christian Gribaudo, Alejandro Rabinovich, Jorge Schiavone, Aldana Ahumada.

De la tropa intendentista formaron parte el alcalde marplatense, Guillermo Montenegro, sus pares Pablo Petrecca (Junín) y María José Gentile (Nueve de Julio)Marcelo Matzkin (Zárate), Fernando Bouvier (Arrecifes), Juan Ibarguren (Pinamar) y Jorge Etcheverry (Lobos).

PUBLICIDAD

También hubo presencias que llamaron la atención, como la de Néstor Grindetti, que acaba de oficializar su salida del Gabinete porteño, y el jefe comunal Ramón Lanús (San Isidro). Es que Lanús, quien supo ser cercano a Macri, desde el 2023 es leal a Patricia Bullrich y caba vez se mueve con más soltura en el esquema libertario que está armando el intendente Diego Valenzuela.

En tanto, antes de ingresar al salón de la reunión, Ritondo fue abordado por la prensa respecto el escándalo cripto $LIBRA, a lo que respondió que esta situación “no afecta absolutamente en nada la posibilidad de hacer una alianza electoral con La Libertad Avanza. No tiene nada que ver. Nuestra relación empezó desde el balotaje y apoyamos desde ese momento lo que nos parece correcto”.

PUBLICIDAD

Y como para dejar clara sy defensa a Milei, concluyó: “El Presidente ha aclarado lo que pasó. Para nosotros es importante investigarlo, pero no vamos a sumarnos al club de los fracasados que quieren pedirle juicio político al Presidente”.

Volviendo al motivo original del encuentro, que debía girar en torno a la estrategia a seguir de cara a las legislativas de este año, trascendió que varios sectores que quieren mantener la marca y no fusionarse dentro dentro de la boleta de La Libertad Avanza, aseguraron: “Dejar de ser PRO nunca va a ser una opción. Lo que sí estamos dispuestos a hacer es discutir el armado de un frente electoral”, y remarcaron el antecedente del enfrentamiento entre ambos espacios en la Ciudad de Buenos Aires, tras el rechazo al Presupuesto 2025 presentado por Jorge Macri.

También los dirigentes respaldaron la suspensión de las PASO en la provincia y señalaron que “es momento de dejar de discutir reglas electorales y enfocarnos en los verdaderos problemas que afectan a los bonaerenses: la inseguridad, la crisis educativa, el colapso del sistema de salud y la falta de oportunidades”.

En este contexto, se supo que Mauricio Macri encabezará una reunión el jueves en sus oficinas de Olivos con dirigentes jóvenes del partido, donde se espera que haga referencia al caso de $LIBRA y al esquema de toma de decisiones dentro del Gobierno nacional.

Al finalizar el conclave, se difundió un comunicado titulado "Kicillof y el kirchnerismo: el último intento de un modelo agotado" , en el que el PRO provincial reafirmó su intención de construir una alternativa al oficialismo; al tiempo que añadieron: “El PRO bonaerense nació con vocación frentista, siempre apostando a la construcción de espacios amplios para transformar la realidad”.

Comentarios
Más de Política