Política
Sigue la motosierra

Milei impulsa la privatización de rutas con un nuevo esquema de peajes

La medida busca promover inversiones privadas en infraestructura y eliminar la empresa estatal. Como primer paso, se licitará la concesión de la ruta del Mercosur, que abarca 670 kilómetros y fue operada por CRUSA durante los últimos 30 años.

Nazareno Napal
14/02/2025
Milei impulsa la privatización de rutas con un nuevo esquema de peajes

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este mediodía que el Gobierno de Javier Milei avanzará en la privatización de la concesión de las rutas que actualmente administra Corredores Viales, como parte de un proceso que culminará con la eliminación de la empresa estatal. La propuesta consiste en que las nuevas concesionarias ingresen bajo un modelo de obra pública financiado por peajes, explicó el funcionario.

El Gobierno Nacional tomó la decisión de privatizar la compañía Corredores Viales Sociedad Anónima bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje. A través de este modelo, se promoverá el desarrollo de obras de infraestructura con la participación del sector privado, que será responsable de ejecutar las obras y gestionar las operaciones a su propio riesgo, a cambio del derecho de cobrar un peaje a los usuarios”, señaló Adorni.

En su intervención, Adorni también ofreció detalles sobre el estado inicial de las operaciones de Corredores Viales: “A modo de repaso, al inicio de la gestión, el 45% de la totalidad de la traza que operaba Corredores Viales estaba en condiciones malas o críticas, los contratos de obra estaban paralizados y el atraso tarifario alcanzaba un 45% respecto a la tarifa técnica”, agregó.

El Gobierno convocó una audiencia pública para finales de febrero, con el fin de licitar la concesión de lo que se conoce como la “ruta del Mercosur”, que abarca unos 670 kilómetros. Esta ruta, durante los últimos 30 años, fue operada por la empresa privada CRUSA. Además, se concesionarán 8.470 kilómetros de rutas que actualmente gestiona Corredores Viales S.A. La licitación incluirá rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la RN 33 en Santa Fe, la RN 18 en Entre Ríos y la variante de la RN 19 en Córdoba, distribuidas en once tramos.

PUBLICIDAD

Corredores Viales S.A. actualmente administra 10 tramos de autovías en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, así como el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.

La empresa estatal es una de las compañías mencionadas en el Artículo 7 de la Ley de Bases, que quedaron sujetas a privatización, junto a Intercargo SAU, Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística S.A.

PUBLICIDAD

 

Comentarios
Más de Política