Política
En Mar Chiquita

“El turismo interno cae mientras la timba y los importadores festejan”, advirtió Kicillof

El Gobernador advirtió sobre el impacto de las políticas nacionales en el turismo y la producción bonaerense. Estuvo acompañado por la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, los ministros Augusto Costa y Javier Alonso, y otros funcionarios provinciales.

Nazareno Napal
14/02/2025
“El turismo interno cae mientras la timba y los importadores festejan”, advirtió Kicillof

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la tercera Conferencia de Verano de la temporada en el municipio de Mar Chiquita, acompañado por los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, de Seguridad, Javier Alonso; y el intendente interino, Fabián Jacquet. Durante el evento, Kicillof expresó su preocupación por las dificultades que atraviesan la producción y el turismo en la provincia, atribuyéndolas a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.

El mandatario provincial sostuvo que el “tipo de cambio artificialmente barato para sostener la especulación financiera” ha provocado un crecimiento del turismo en el exterior, en detrimento de las visitas y el consumo en destinos locales. “Estas políticas nacionales siempre han llevado a lo mismo: la timba y los importadores festejan, mientras que la producción y el turismo pasan enormes dificultades”, afirmó.

En este contexto, Kicillof enfatizó que desde el Gobierno provincial continuarán apoyando al sector mediante beneficios a través de Cuenta DNI, obras de infraestructura y respaldo a las fiestas populares. A pesar de los esfuerzos, las estadísticas indican que la provincia recibió casi 7 millones de turistas entre el 1º de diciembre de 2024 y el 10 de febrero de este año, lo que representa una caída del 7,8% en comparación con la temporada 2023/2024. Además, se registró una disminución en el gasto promedio y un retroceso en el turismo interno frente al emisivo.

Caída del turismo y críticas a las políticas nacionales

El ministro Augusto Costa destacó que la temporada actual se viene caracterizando por una baja afluencia turística, cortas estadías y una disminución en la ocupación hotelera, lo que generó un impacto económico negativo del 26% respecto al año anterior. “Estos indicadores son consecuencia de las políticas del Gobierno nacional que desalentaron el turismo interno y le quitaron a mucha gente la posibilidad de tomarse unos días de vacaciones”, declaró Costa.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, remarcó que el Operativo Sol a Sol sigue garantizando tranquilidad a los turistas en toda la provincia, mientras que el intendente Fabián Jacquet reconoció las dificultades de la temporada, aunque destacó el apoyo provincial a las fiestas populares como motor para la reactivación económica local.

Durante su visita, Kicillof también recorrió EcoVerano, un dispositivo de educación ambiental en Mar Chiquita, junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar. Además, junto a la subsecretaria de Atención de la Salud, Alexia Navarro, puso en funcionamiento una nueva ambulancia de alta complejidad para reforzar la atención de emergencias en el distrito

PUBLICIDAD

El Gobernador concluyó reafirmando su compromiso con las obras de infraestructura en la provincia, como la ruta que conecta Villa Gesell con Mar Chiquita, y aseguró que el pedido de la ciudadanía bonaerense es de “más Estado, más escuelas, más rutas y más derechos”.

 

Comentarios
Más de Política