Ex intendente PRO se autocondonó una deuda antes de dejar la gestión
La maniobra fue realizada junto a su hermana, también funcionaria del municipio.

En un escándalo político que ha generado indignación en Dolores, se reveló que el exintendente PRO Camilo Etchevarren y su hermana, la exasesora legal del municipio Mariana Etchevarren, lograron perdonarse una deuda por el impuesto al mantenimiento de la red vial, por una cifra que supera los $2.400.000 si se tienen en cuenta los intereses acumulados desde 2015.
La maniobra se basó en la prescripción de las deudas de este tipo, que ocurre tras cinco años si no se antepone una gestión de cobro. Durante todo ese tiempo, los hermanos Etchevarren formaron parte de la administración municipal, lo que les permitió evitar cualquier acción para saldar la obligación fiscal de su campo familiar, es decir que la comuna no hizo nada para reclamar las deudas de la familia del intendente. Finalmente, en 2023, poco antes de finalizar la gestión camilista, Mariana Etchevarren solicitó formalmente a la Oficina de Procuración de Dolores la condonación de la deuda, que fue aceptada.
Lo más llamativo del caso es que, durante el mismo período, la gestión de Camilo Etchevarren impulsó juicios contra vecinos y productores rurales por deudas de apenas $50.000, $70.000 y $80.000. Mientras estos contribuyentes eran llevados a la justicia por montos significativamente menores, la deuda de los Etchevarren fue deliberadamente ignorada hasta alcanzar la prescripción.
Aún si hubiesen querido regularizar la situación, los Etchevarren podrían haberse inscripto en la moratoria vigente, lo que les habría permitido pagar una suma reducida. Sin embargo, eligieron otro camino: utilizar su posición de poder para evitar el pago de un tributo que el resto de los contribuyentes está obligado a abonar.
El campo en cuestión, una propiedad compartida
Si bien la solicitud oficial fue presentada por Mariana Etchevarren, el campo familiar en cuestión pertenece también a su hermano, el exintendente Camilo Etchevarren, por lo que ambos se beneficiaron gracias a la maniobra que gestaron desde el municipio.
El episodio se conoció esta semana y está causando un verdadero revuelo en la ciudad de Dolores, sobre todo porque los montos originales de la deuda hubieran sido fácilmente cancelables por la familia del ex intendente, lo que hace suponer que siempre hubo una intención deliberada de defraudar al fisco.