Llega el respiro: Tormentas y descenso de temperatura en el sudeste de la Provincia

Se esperan tormentas intensas y un marcado descenso térmico, con ráfagas de viento y posibles granizadas.

Nazareno Napal
11/02/2025
Llega el respiro: Tormentas y descenso de temperatura en el sudeste de la Provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer una alerta por tormentas en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, tras una jornada de calor extremo. Las temperaturas superaron los 40º en varias localidades, rompiendo así todos los récords del año. Además, se espera que un frente frío brinde algo de alivio a la región.

Según el pronóstico de Tiempo AMBA, el calor intenso comenzó a ceder desde la medianoche, con la llegada de un “moderado frente frío que despojará el calor extremo”. Se anticipa una caída abrupta de temperaturas, pasando de los intensos 38º a los más soportables, 24º, acompañada de ráfagas de hasta 50 km/h provenientes del sudeste. Las tormentas se esperan en las primeras horas de la mañana, hacia el final de la madrugada o al comenzar el día.

“El ingreso de un moderado frente frío en interacción con aire cálido y húmedo dejará tormentas intensas o localmente fuertes desde fines de la madrugada hasta la tarde aproximadamente”, explicaron desde Tiempo AMBA. A pesar de no ser tormentas frontales, como las que suelen ir acompañadas de fuertes ráfagas de viento, en esta ocasión se tratará de tormentas post frontales, que suelen ser más lluviosas, eléctricas y con granizo, ya que se forman horas después de la llegada del aire frío en superficie.

Ante la posibilidad de tormentas, el SMN recomienda tomar varias precauciones:

- Permanecer en lugares cerrados como casas, escuelas o edificios públicos.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas por la tormenta.
- En caso de que exista riesgo de que el agua ingrese en el hogar, cortar el suministro eléctrico.
- Evitar actividades al aire libre.

Para reducir el riesgo de ser alcanzado por un rayo, se aconseja no permanecer en playas, ríos, lagunas ni piletas.
La lluvia traerá un respiro para los habitantes de la región, que enfrentarán una fuerte disminución de las altas temperaturas tras el paso de este frente frío.

PUBLICIDAD

 

Comentarios
Más de Información General