TRANSMISIÓN EN VIVO
El verano se vive en Radio La Plata 90.9, noticias y la mejor selección musical.
Información General
Conflicto gremial

Trabajadores de Linde-Praxair se movilizan en General Pacheco por "despidos antisindicales"

Trabajadores de la empresa de gases industriales se reunieron en Ruta 197 y Acceso Este de la Autopista Panamericana, para luego marchar a la planta de General Pacheco.

Octavio del Real
10/02/2025
Trabajadores de Linde-Praxair se movilizan en General Pacheco por ”despidos antisindicales”

Trabajadores de la empresa Linde-Praxair se manifestaron este lunes en la Autopista Panamericana, a la altura de la localidad de General Pacheco, partido de Tigre, por “despidos injustificados, arbitrarios y antisindicales” en la firma.

La concentración se desarrolló en Ruta 197 y Colectora Este de la mencionada autopista, desde donde los manifestantes se movilizaron hacia la planta de la multinacional dedicada a la producción de gases industriales y oxígeno medicinal.

El conflicto entre los asalariados y la empresa no es nuevo, ya que en diciembre, Praxair despidió a una decena de personas, lo que motivó medidas de fuerza en las plantas de Pilar, Ensenada, Lanús, Avellaneda y General Pacheco. 

PUBLICIDAD

En ese sentido, Maximiliano Arecco, uno de los despedidos, reveló que tras las protestas realizadas, la compañía reincorporó a los trabajadores y planteó una “tregua” hasta el 30 de enero. Un día después, se ratificó la cesantía de seis de ellos, por lo que se retomó el paro total de actividades en los cinco establecimientos.

“Hoy a las dos de la tarde tenemos una reunión entre la empresa, el sindicato (NdeR: Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica) y nosotros, donde la empresa planteó que no se reunía bajo presión, entonces levantamos las medidas de fuerza y marchamos hacia la puerta” de la planta de General Pacheco, indicó Arecco.

PUBLICIDAD

Por otro lado, los trabajadores aseguran que Praxair tuvo en 2024 un “balance con ganancias extraordinarias”, por lo que aseguran que los despidos ratificados a finales de enero son injustificados.

Además, desde la Comisión Interna de Pacheco, advirtieron que el conflicto podría escalar, ya que por el momento está circunscripto a plantas de la compañía en territorio bonaerense. Sin embargo, las medidas de fuerza podrían incluir el paro de actividades en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, donde se ubica un establecimiento de la firma.

Finalmente, desde el gremio difundieron un comunicado en el que repudiaron “las prácticas de la empresa, que atentan contra los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, vulnerando no solo la estabilidad laboral de las familias afectadas, sino también el derecho fundamental a la organización sindical y la defensa de condiciones de trabajo dignas”.

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Gremios#Tigre#transito
Comentarios
Más de Información General