El incendio en El Bolsón está descontrolado y hay comunidades enteras evacuadas
El fuego avanza en El Bolsón y el Parque Nacional Lanín. Provincia y Nación enviaron ayuda para combatir las llamas.
La Patagonia continúa en estado de alerta ante la intensificación de los incendios forestales que se desencadenaron en los últimos días. En El Bolsón (Río Negro), brigadistas de distintas localidades trabajan para controlar el fuego que se descontroló en las últimas horas por los vientos y ya son 700 las familias evacuadas. Lo mismo sucede en el Parque Nacional Lanín, en Valle Magdalena, y en Nahuel Huapi, en El Manso.
En Puerto Madryn (Chubut) el incendio registrado la semana pasada fue extinguido, tras arrasar más de 35000 hectáreas. Al tiempo que las llamas en El Pedregoso, entre El Hoyo y Epuyén, quedaron circunscriptas. De todos modos, pese a los avances, se mantienen desvíos en la Ruta 40.
En este marco, las autoridades dispusieron el cierre del paso fronterizo Mamuil Malal debido a la cercanía del fuego. Además, ordenaron la evacuación inmediata de la comunidad mapuche Chiquilihuin ante el riesgo inminente para las viviendas.
Asimismo, advirtieron que las personas autoevacuadas que lo requieran pueden dirigirse al Polideportivo Municipal, en la intersección de Av. Rivadavia y Castelli, donde se ha habilitado un centro de evacuación preventiva.
Las condiciones climáticas y el difícil acceso a algunas zonas complican las tareas de extinción, mientras continúan los esfuerzos para contener los incendios en la región.
Ayuda bonaerense y nacional
Tras los pedidos de ayuda del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, la Provincia de Buenos Aires envió personal y móviles para colaborar con los brigadistas sureños. En paralelo, y pese a desfinanciar el área de Manejo del Fuego, la Nación se comprometió a aportar recursos.
“Agradezco al gobernador de Buenos Aires por el envío de brigadistas de su provincia, coordinado junto al Gobierno de Río Negro para reforzar el trabajo en un momento clave”, valoró el mandatario patagónico. El funcionario bonaerense al frente del operativo es el director Provincial de Defensa Civil, Fabián García, quien viajó al lugar afectado junto a su personal.
Por su parte, el gobierno de Javier Milei anunció este viernes el envío de $5.000 millones a la provincia para atender la emergencia en El Bolsón. La decisión se concretó luego de las gestiones realizadas en Buenos Aires por el propio Weretilneck ante el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.


