El calor extremo se intensifica en el AMBA y el interior bonaerense
Tras un sábado caluroso y un domingo templado, el lunes se espera una máxima que podría superar los 37°.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior de la provincia vivirán este sábado una jornada que mudará de un clima templado a un calor intenso, con una temperatura máxima prevista de 35 grados. El domingo habrá un breve respiro, pero el lunes el termómetro estalla.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy se espera un cielo parcialmente nublado y temperaturas que oscilarán entre los 24 y 35 grados, excepto en la región más cercana al Río de la Plata, en donde las temperaturas podrían quedar en 31 a 33 °C. Los vientos serán del noreste e irán rotando al noroeste.
El domingo, los registros bajarán, y se ubicarán entre 22 y 29 grados. Esta caída se debe al ingreso de un frente frío por la provincia hacia el norte, que terminará ocasionando hacia la noche una rotación de vientos al sur en el AMBA, y del sudeste en la madrugada con algunas ráfagas menores.
El lunes, habrá que prepararse, porque traerá un ascenso térmico significativo, con una mínima de 25° y una máxima que alcanzará los 37°; lo que volvería a la fecha en el día más caluroso de la temporada.
En el norte y centro del país, la barrera de los 40 °C se romperá en la tarde, mientras que CABA y el AMBA andarán muy cerca. Incluso se podrían acercar al récord actual absoluto de temperatura máxima para febrero, que fue en 1906 con 38,7 °C. Más cerca, en 2013, se alcanzó otro récord, de 38,1 °C.
Para el martes, en cambio, se prevé la llegada de viento desde el sudeste, lo que provocará un descenso en las temperaturas, con máximas de hasta 24°, además de tormentas aisladas y alta humedad. Esto impedirá que podamos hablar de una ola de calor.
En este marco, el SMN mantiene niveles de alertas de tres niveles de alerta en distintos distritos:
- Amarilla: Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, sur de Santa Fe, Córdoba, norte de Buenos Aires, Mendoza, oeste de La Pampa, norte de Río Negro y este de Neuquén.
- Naranja: Oeste de Neuquén y Mendoza, sur de San Juan y La Rioja, gran parte de San Luis, este de Córdoba, centro de Santiago del Estero y Santa Fe, sur de Formosa y Corrientes.
- Roja: Sur de Corrientes y Chaco, norte de La Rioja y San Juan.
¡Buen sábado para todos! ??
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 8, 2025
? Recuerden que gran parte del país tendrá Tmáx entre los 30 y 41 °C.
¡Así que a cuidarse del calor y a seguir estas recomendaciones!?? pic.twitter.com/v7YoNJL7Dk
Las autoridades recomiendan mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y extremar los cuidados en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas ante el riesgo de golpes de calor.
¿Cómo continuará el tiempo este fin de semana en la Costa?
En los distintos balnearios bonaerenses, el sábado inició con ráfagas del norte de 40 a 60 km/h que rotarán progresivamente al sur, inicialmente en la porción sur costera, y hacia la noche sobre el Partido de la Costa.
Las temperaturas más altas se esperan entre Pinamar y Mar del Plata, con vientosdel noroeste en la tarde que pueden disparar las temperaturas a valores de 31 a 33 °C.
El domingo, las temperaturas bajarán de forma generalizada a valores máximos de 23 °C, con fuertes vientos del sudeste. Probablemente sea una jornada “sin playa” debido a la crecida que se estará produciendo en el Mar Argentino.