Desde abril, se podrá pagar con débito en dólares y QR: Los detalles de la medida
El Banco Central reglamentó la posibilidad de pagar en cuotas con dólares a través del sistema "DEBIN programado" y habilitó el uso de tarjetas de débito y códigos QR en la misma divisa.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó este miércoles la implementación de pagos en cuotas con dólares, junto con la posibilidad de abonar mediante tarjeta de débito y códigos QR en la misma divisa. Esta medida, anunciada inicialmente en enero, quedó formalmente reglamentada con la publicación de la Comunicación "A" 8180/2025 en el Boletín Oficial.
El nuevo sistema, que forma parte de la política económica impulsada por la administración de Javier Milei, tiene como fecha límite el 28 de febrero para su puesta en marcha. Este plazo establece el tiempo necesario para que las entidades financieras involucradas adapten sus plataformas y comiencen a ofrecer el mecanismo de pago.
La opción de comprar en cuotas con dólares estará disponible a través del débito inmediato recurrente (DEBIN), en su versión "DEBIN programado", que permitirá a los clientes realizar pagos fraccionados de bienes y servicios. En la reglamentación se especifica que "la cantidad de cuotas, y su monto, son fijas y establecidas de antemano", y se aclara que "cada plan de pagos debe ser objeto de una adhesión individual". Además, "el cliente receptor solo puede solicitar la adhesión a través del cliente ordenante".
Asimismo, el BCRA determinó que la operación debe ser autorizada previamente por el cliente receptor y, una vez aprobada, "la adhesión tiene efecto inmediato". En cuanto a la cancelación del plan, se estableció que “una vez abonada la última cuota, no requiere pedido de baja de la adhesión por parte del cliente receptor”, aunque tanto el cliente receptor como el ordenante pueden solicitar la baja del plan en cualquier momento.
Respecto a la gestión de pagos, el BCRA detalló que las reversiones y contracargos solo serán aplicables a la primera cuota. Además, los resúmenes de cuenta deberán identificar estos débitos con la etiqueta "DEBIN programado", indicando el nombre del ordenante, el monto y el número de cuota correspondiente.
En cuanto a las restricciones, se precisó que "el DEBIN programado no puede ser utilizado por clientes ordenantes cuya actividad o rubro comercial sea lotería, casinos u otros juegos de azar". Esta medida busca evitar que los pagos en cuotas con dólares sean utilizados en actividades no contempladas dentro de las normativas fiscales.
Por otro lado, el BCRA también anunció la inclusión de los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares dentro del sistema de QR interoperable. "Esta medida amplía las posibilidades y mejora la experiencia de los clientes y de los comercios que podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento que tengan enrolado en su billetera, simplemente escaneando cualquier código QR", indicó la entidad. Esta disposición entrará en vigencia el 1 de abril de 2025.