Edelap alertó a sus usuarios por estafas: qué hacer para evitar fraudes

La empresa que brinda energía eléctrica a la ciudad de La Plata y la región instó a prestar atención a los mensajes que se reciben por WhatsApp, correos electrónicos y otras redes sociales, así como llamadas telefónicas.

Carola Molina
31/01/2025
Edelap alertó a sus usuarios por estafas: qué hacer para evitar fraudes

Edelap S.A. alertó a sus usuarios sobre las modalidades de estafa que priman hoy en día. Para evitar ser víctima de maniobras maliciosas, la empresa difundió una serie de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta al recibir este tipo de mensajes y dudar de la autenticidad del mismo.

La compañía indicó que actualmente las estafas se producen a través de WhatsApp, correos electrónicos y otras redes sociales, pero también pueden presentarse mediante llamadas telefónicas que, muchas veces pueden captar de forma imprevista a los usuarios.

Ante ello, es esencial recordar que nunca deben entregarse datos personales a través de ningún medio que no se tenga seguridad de que es un canal oficial de Edelap.

En el marco de una campaña preventiva, la empresa apunta a brindar herramientas e información importantes para no caer en fraudes. Con esta iniciativa, comunicó los aspectos a considerar para prevenir ser víctima de una estafa.

¿Qué mensajes son sospechosos?

Es importante distinguir los elementos que pueden indicar que un mensaje es falso y puede estar vinculado a una estafa. Por ello, la empresa recordó que nunca realiza las siguientes acciones:

  • No realiza llamados telefónicos solicitando números de contacto personal.
  • No ofrece reprogramaciones de cortes programados a cambio de pagos.
  • No ofrece descuentos promocionales de tarifa eléctrica a jubilados y pensionados.
  • No comparte códigos vía WhatsApp u otro servicio de mensajería.
  • No solicita pagos a nombre de terceros.

Cabe aclarar que el número de WhatsApp de Edelap, que muchas veces canaliza reclamos o consultas, sólo solicita el Número de Identificación de Suministro (NIS) para reconocer al usuario. Nunca se debe revelar claves personales, números de tarjetas ni códigos recibidos en su celular.

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Además, Edelap se comunica con sus usuarios únicamente cuando éste solicita un turno telefónico programado a través de la Oficina Virtual y la aplicación móvil de la compañía. También es importante destacar que por normativa los operarios no tienen autorización para ingresar a los domicilios particulares.

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