Política
Legislativas 2025

Mario Secco dio detalles de la reunión con Kicillof: "Pedimos adelantar las elecciones"

El intendente de Ensenada aseguró que sería "una locura inviable" que los bonaerenses tengan que votar en un mismo día con dos sistemas distintos, según cargos nacionales o provinciales. "El Gobernador comprende lo que estamos planteando", sostuvo.

Carola Molina
29/01/2025
Mario Secco dio detalles de la reunión con Kicillof: ”Pedimos adelantar las elecciones”

El intendente de Ensenada, Mario Secco, hizo público el pedido de desdoblar las elecciones que llevaron al gobernador Axel Kicillof el martes. Durante el encuentro con las autoridades bonaerenses, los intendentes coincidieron en la necesidad de "adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires".

Dada la modalidad electoral que se definió meses atrás en el Congreso nacional, los bonaerenses tendrán que votar a los representantes legislativos nacionales con la Boleta Única de Papel y a los provinciales con la Boleta Sábana, como se denomina el sistema vigente.

Para Secco, la convivencia entre ambos sistemas complicará al electorado y extenderá los tiempos de votación. "Se tomó la decisión de separar las elecciones nacionales de las de la Provincia. La gente va a tener que marcar al candidato que quiere en una boleta única, después salir y volver a votar como lo hizo siempre. Es decir, va a tener que votar dos veces", graficó el intendente.

"Tenemos 800 personas por urnas, a veces estamos una hora y media más hasta que vota democráticamente el último que entró antes de las 18 horas. La gente nos va a re putear cuando le digamos que tiene que aprender a votar digitalmente y luego, en otro cuarto, hacerlo del modo tradicional", continuó.

La pertinencia de separar las fechas en que se votarán los cargos fue coincidido entre la mayoría de los funcionarios que se reunieron con Kicillof, ya que consideraron que sería "una locura inviable" que se produzca la situación descrita por Secco.

"El gobernador comprende lo que estamos planteando. Pedimos el adelantamiento de las elecciones en la Provincia como lo hacen todas las demás, incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", aseguró.

PUBLICIDAD

Secco también dio detalles sobre el otro planteo que llevaron a la Gobernación. "Los intendentes creemos que la Cámara de Diputados tiene que derogar la ley" que limita la reelección de funcionarios municipales, comentó. La norma actualmente impide tanto a jefes comunales como a concejales superar dos mandatos consecutivos.

Para el ensenadense, esta restricción es "un capricho que lleva a que la gente no pueda elegir a los concejales y consejeros que votó en otras oportunidades" y cargó contra los "personajes que quieren ser limitantes de la política. Yo creo que el limitante debe ser la gente, menos cuando la Constitución de la Provincia lo habilita".

La continuidad de esta ley, cuyo debate buscan reabrir los intendentes, afectaría en 2027 a más de 80 funcionarios que hoy ocupan los cargos contemplados por la norma. "Hoy no los limita la gente, sino una ley que es inconstitucional y que se da de patadas con la historia y la Constitución de la Provincia", afirmó Secco.

Comentarios
Más de Política