Economía
Libre mercado

El Gobierno avanza con la desregulación del mercado eléctrico

La Secretaría de Energía de la Nación publicó un decreto mediante el que habilita a las empresas a celebrar contratos sin intervención estatal. ¿Qué pasará con los subsidios?

Carola Molina
29/01/2025
El Gobierno avanza con la desregulación del mercado eléctrico

Mediante la Resolución 21/2025, la Secretaría de Energía de la Nación modificó el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a través de la quita de regulaciones estatales en la celebración de contratos entre las empresas generadoras de electricidad. De esta forma, eliminará la intervención de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), que actualmente es intermediaria en la compra y distribución de la energía y tiene un rol esencial en el esquema subsidiario que beneficia a los usuarios de menores ingresos.

Concretamente, la norma establece cambios en las condiciones de contratación dentro del MEM para avanzar hacia una "descentralización en la gestión de combustibles". Según los considerandos publicados en el Boletín Oficial, la intervención de Cammesa en los contratos bilaterales implica una "restricción innecesaria" que estaría desalentando la competitividad del mercado.

De esta forma, el Gobierno nacional dispuso la necesidad de "fomentar nuevas inversiones, disponer tecnologías más eficientes y un despacho más efectivo en beneficio de los usuarios finales", en medio del alza de la demanda eléctrica por las altas temperaturas y los frecuentes cortes de luz. Este contexto, para la administración libertaria, revela una "necesidad de modernización tecnológica tendiente a garantizar un abastecimiento confiable".

El documento también aclara que "el proceso de transición será gradual, permitiendo una adaptación armoniosa a un entorno de mayor libertad y competitividad, sin poner en riesgo el abastecimiento de energía ni aumentar los costos para los consumidores". En este sentido, el Estado continuará cumpliendo con los contratos de generación y combustibles hasta su finalización y, en caso de considerarlo necesario, realizará licitaciones competitivas para nuevas infraestructuras.

Sin embargo, la desregulación del mercado eléctrico por eliminación de la intervención de Cammesa genera incertidumbre por la continuidad de los subsidios que los usuarios de menores ingresos perciben para poder afrontar los costos de la electricidad, que continúan aumentando.

La empresa actualmente se dedica a comprar energía a las generadoras y venderla a las distribuidoras, que son las que cobran las tarifas a los consumidores. Tiene un rol fundamental en los esquemas de subvención porque es responsable de transferir a las distribuidoras la diferencia por los usuarios que no pueden abonar la totalidad de los precios determinados por las empresas; una parte de las partidas nacionales se destinan a esto.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Economía