Milei aseguró que el cepo es "un mamarracho" y que su fin llegará pronto
Además, destacó los avances en las negociaciones con el FMI y los planes para cerrar el Banco Central como parte de su estrategia económica.
El presidente Javier Milei confirmó que el cepo cambiario en la Argentina finalizará "este año de una vez por todas". Así lo expresó durante su discurso en Suiza, antes de regresar al país.
En el marco de su participación en el Liberal Institute, donde recibió el premio Röpke el pasado viernes, Milei afirmó: “La convergencia del tipo de cambio paralelo con el tipo de cambio oficial, que estamos viendo desde hace meses, nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas”.
El mandatario enfatizó su postura al reiterar: “Lo repito: un mamarracho que nunca debería haber existido y que este año se termina de una vez por todas”. Estas declaraciones refuerzan su compromiso con la eliminación de restricciones que, según él, han afectado la economía del país durante años.
Además de referirse al cepo, Milei señaló que el gobierno trabaja en alternativas para resolver los problemas estructurales del Banco Central: “Estamos evaluando diferentes alternativas para darle una solución definitiva a los problemas de los stocks del Banco Central”.
El presidente calificó de “muy positivas” las recientes reuniones mantenidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, destacando que estos encuentros son parte del camino hacia el cumplimiento de su promesa de cerrar el Banco Central. “En paralelo, para poder cerrar el Banco Central, tal como hemos prometido, y acabar de una vez y para siempre con la inflación en nuestro país, estamos avanzando”, sostuvo.
Por otro lado, una misión del FMI se encuentra actualmente en negociaciones con representantes del gobierno argentino para definir los términos de un nuevo acuerdo. Este pacto podría habilitar un crédito de aproximadamente 11.000 millones de dólares, que sería clave en el marco de las reformas propuestas.
Las declaraciones de Milei en Suiza refuerzan su estrategia económica basada en la eliminación de regulaciones, el cierre del Banco Central y el combate a la inflación, pilares fundamentales de su gestión presidencial.



