Por los índices alarmantes de consumo, Kicillof cruzó a quienes "militan el ajuste"
El Gobernador bonaerense denunció las consecuencias de las medidas libertarias a la luz del desplome en el consumo de carne, leche y verduras. "Están haciendo pedazos al pueblo argentino. Con Milei, la plata no le alcanza a casi nadie", lanzó.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof denunció las duras cifras que describen la realidad del consumo interno en la Argentina. Un informe reciente reveló uno de los índices de consumo de carne vacuna más bajos de la historia que, algunas entidades y medios de comunicación señalaron como un cambio de los hábitos argentinos. "Es una forma tramposa y miserable de presentar la cruel realidad", disparó Kicillof.
La decisión de la ciudadanía nacional a la hora de comprar alimentos tuvo un drástico cambio de rumbo durante el 2024. Un estudio que lo demuestra es el de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), que evidenció una contracción del 9% interanual y se situó como el segundo registro más bajo desde el inicio de la medición en 1914. "Sólo en 1920 se verificó un nivel inferior al de 2024 (46,9 kilos por habitante al año)", señala el informe.
También hubo relevamientos que apuntaron hacia un cambio generalizado de preferencias alimenticias, caracterizado por un mayor consumo de carne de pollo por sobre la de vaca. Es difícil no relacionar este giro con los valores de los productos, siendo los de granja tradicionalmente más baratos que los de carnicería.
"Como de costumbre, cada vez que gobierna la derecha, presenciamos el sobrehumano esfuerzo para militar el ajuste. Es decir, atenuar o hasta hacer pasar por positivo el sacrificio que le hacen padecer a la sociedad. Así, se festeja como un éxito que suban los bonos y acciones en la Bolsa mientras caen los ingresos y se deterioran las condiciones de vida de los sectores medios, trabajadores, populares", lanzó Kicillof en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Para el mandatario bonaerense, plantear que "los argentinos cambiaron los hábitos y ahora consumen más carne de pollo que de vaca es una forma tramposa y miserable de mostrar que, con la política económica de Javier Milei, el consumo de carne se desplomó y es el menor en 100 años, al tiempo que cayó también el consumo de pollo, leche, frutas, verduras, etcétera".
Como de costumbre, cada vez que gobierna la derecha, presenciamos el sobrehumano esfuerzo para "militar el ajuste". Es decir, atenuar o hasta hacer pasar por positivo el sacrificio que le hacen padecer a la sociedad. Así, se festeja como un éxito que suban los bonos y acciones en… pic.twitter.com/pBfcOhocCT
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 22, 2025
Tampoco dejó pasar los índices que, en paralelo, marca el mercado externo. Mientras la ciudadanía argentina come menos carne, el país exporta más a otras naciones. "Hambre y sufrimiento en el granero del mundo" lamentó.
"La Argentina de Milei es así, menos consumo de carne y proteínas. Su modelo de país -como en su paraíso perdido de fines del siglo XIX- es precisamente ese, que la mayoría reduzca sus consumos por no tener ingresos suficientes y que se generen más saldos exportables de alimentos, como también de petróleo, gas y energía", continuó.
Finalmente, Kicillof fue crítico con la agenda del Presidente, que se encuentra nuevamente en el exterior manteniendo las relaciones diplomáticas con gobiernos de los países con mayor poder económico y político. "Los extranjeros no deben poder creer lo barato que nos vende, a cambio de reconocimiento personal, palmaditas en la espalda y premios truchos.", cerró.


