Pese a los reclamos, el Ministerio de Salud intervino el Hospital Laura Bonaparte
El organismo que conduce Mario Lugones ratificó la postura de ajuste y avanza con cambios en los centros de salud nacionales.

El Gobierno nacional continúa con su política de ajuste en salud y anuncia más cambios en organismos que dependen del ministerio que encabeza Mario Lugones. En este caso, el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, que fue uno de los alcanzados por un drástico recorte de personal, se encuentra en la mira del ministerio para evitar medidas de fuerza.
"El Ministerio de Salud definió la intervención del Hospital Bonaparte para asegurar el normal funcionamiento y la continuidad de los servicios y de los tratamientos de los pacientes", comunicaron desde la cartera sanitaria. "La medida forma parte del Plan de reestructuración que avanzó con la readecuación de la dotación del Hospital sin modificar las funciones que se realizaban en la institución", continuaron, en referencia al despido de 200 trabajadores del centro.
El mensaje se enmarca en un contexto de alarma entre las instituciones que conforman el sector de la salud pública. De forma contradictoria al comunicado del Gobierno nacional, organizaciones del personal del Bonaparte denunciaron que la desvinculación de profesionales y administrativos sí afectó el funcionamiento del hospital. Este mismo establecimiento sanitario ya había estado en la mira del plan de ajuste el año pasado.
"Desde el Ministerio de Salud se apela a la responsabilidad de la dirigencia gremial de no afectar el normal desarrollo de la atención de los pacientes y se ratifica la mesa de trabajo abierta", agregaron.
También reafirmaron la posición expresada semanas atrás con la conclusión de más de mil contratos en diferentes organismos dedicados a la atención sanitaria y la salubridad. "Los contratos que no se renovaron responden a la sobredotación que había en el Bonaparte. Tanto el crecimiento desmedido de personal como el mal manejo de los fondos ha afectado la capacidad de atención y el buen funcionamiento del hospital", justificaron.
El nuevo interventor del centro es Mariano Pirozzo, un médico neurocirujano que hasta ahora se desempeñaba como director de Atención Médica y Tratamiento del Hospital Nacional Doctor Baldomero Sommer. El nuevo funcionario se reunió con autoridades del Ministerio de Salud para definir los pasos a seguir y ya se encuentra en ejerciendo sus funciones en el Bonaparte.