Convocan una audiencia pública para definir nuevos aumentos de luz
El Gobierno nacional formalizó el llamado para recibir propuestas de ajuste presentados por las empresas de transporte de energía eléctrica.
El Gobierno, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), dispuso la fecha para escuchar las propuestas de aumento que presenten las empresas de transporte de energía eléctrica en alta y media tensión de todo el país, lo que impactará en una actualización tarifaria a nivel general.
El llamado a audiencia pública fue anunciado en la Resolución 74/2025 del Boletín Oficial y se enmarca en el Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas para definir las tarifas que aplicarán las concesionarias durante ese cinco años. Las empresas convocadas fueron Transener, Transba, Transpa, Distrocuyo, Epen, Transnea, Transnoa y Transcomahue.
La instancia será el próximo 25 de febrero a las 8:30 horas y se llevará a cabo con modalida virtual; su desarrollo se podrá seguir por streaming, ya que será transmitida por una plataforma que informarán a través del sitio web del ENRE. El Registro de Participantes también se podrá encontrar en la página y estará habilitado desde el 8 de febrero hasta el 22.
El llamado a audiencia también abarca a la Secretaría de Energía de la Nación, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA), las asociaciones de usuarios registradas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (RNAC), la Comisión de Usuarios Residenciales (CUR), a la Asociación de Distribuidores (ADEERA), la Asociación de Grandes Usuarios (AGUEERA), la Asociación de Generadores (AGEERA), la Asociación de Transportistas (ATEERA) y la Asociación de entes reguladroes eléctricos (ADERE).
El Gobierno espera tener definiciones sobre los aumentos tarifarios entre marzo y abril y que el incremento toal que perciban los usuarios no supere un índice por encima de la decena, es decir, hasta 9,9%. De esta forma, el gabinete aspira a que la suba no impacte en la inflación durante el año.
Asimismo, el ENRE tiene el objetivo de reducir hasta en un 50% tanto la cantidad de cortes por semestre del suministro energético así como la duración de dichas interrupciones.


