Información General
Memoria, Verdad y Justicia

Abuelas dio detalles sobre la nieta 139 y reivindicó la lucha por los Derechos Humanos

La organización arrojó luz sobre la historia de la nueva nieta restituida y defendió la continuidad de las herramientas estatales para completar el proceso de reparación histórica.

Carola Molina
21/01/2025
Abuelas dio detalles sobre la nieta 139 y reivindicó la lucha por los Derechos Humanos

Tras el hallazgo de la nieta 139, Abuelas de Plaza de Mayo brindó una conferencia reconstruyendo un pedazo de la historia argentina a través de otra víctima del proceso dictatorial que gobernó el país entre 1976 y 1983. Durante la instancia, varias referentes de la lucha por la Verdad, Memoria y Justicia, entre ellas Estela de Carlotto, instaron al Gobierno nacional a sostener las políticas de Derechos Humanos y frenar el ajuste en estas áreas.

"Una vez más, debemos subrayar que no hubiéramos podido lograr nada solas: esta es una lucha colectiva. La continuidad de las políticas de Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad como lo son las apropiaciones de nuestras nietas y nietos, así como es central el papel de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, una de las herramientas construidas en estos 41 años de democracia ininterrumpida", destacaron desde la entidad.

"Esta secretaría y sus políticas, deben seguir siendo sostenidas por el Gobierno, con la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras, y mantener sus instrumentos para poder continuar con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que nos tiene como ejemplo en el mundo", continuaron.

El mensaje se enmarca en la ofensiva de la gestión libertaria en el presupuesto asignado a las áreas y dependencias que ejecutan las políticas de Derechos Humanos. Desde el gabinete de Javier Milei vienen impulsando el despido de los empleados de centros de memoria, como el Haroldo Conti, y el desfinanciamiento de áreas como la Secretaría de Derechos Humanos.

Este hallazgo, para las Abuelas de Plaza de Mayo "ha sido fruto del diálogo entre el Estado y la sociedad civil". En este contexto, destacaron la importancia de mantener "un verdadero consenso democrático, para que los derechos de todos y todas y de las futuras generaciones estén garantizados". Durante el proceso de verificación de la identidad de la nieta 139 fue esencial el trabajo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), según enfatizaron.

La historia de la nieta 139

El encuentro de esta víctima de la dictadura no sólo marca un redescubrimiento de su identidad, sino que supone una nueva pieza en la reconstrucción histórica de uno de los períodos más violentos de la Argentina. Ambos padres de la nieta restituida militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista y se encontraban en la mira de la Junta Militar.

Noemí Beatriz Macedo, de Mar del Plata, y Daniel Alfredo Inama, de La Plata eran una pareja que las fuerzas militares secuestraron el 2 de noviembre de 1977, cuando ella estaba embarazada de seis o siete meses. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino "Club Atlético". En el mismo secuestro en que se llevaron a Daniel, también se llevaron a otros cuatro integrantes de partido, Teresa Galeano, Jorge Giorgieff, Beatriz Longhi y Oscar Ríos, que permanecen desaparecidos.

La familia de Noemí también fue diezmada por el terrorismo de Estado: su padre Laudelino Macedo, su hermana Gloria Nelly con su compañero Rubén Justo García y la hija de ambos, Miriam Viviana García, y otro cuñado, Oscar López Lamela, fueron secuestrados y continúan desaparecidos.

La madre de Daniel, Lucila Ahumada de Inama, falleció en abril de 2013, en la trágica inundación que afectó a la ciudad de La Plata y sus alrededores; sin llegar a conocer a su nieta, pero sin abandonar la esperanza de la encontrarla por ella y por su hijo.

Comentarios
Más de Información General