Economía
Año Milei

La industria PyME acumuló una caída anual de casi 10 puntos en 2024

Los datos de CAME reflejan un año marcado por el impacto de la crisis inicial y las dificultades para consolidar la recuperación.

Nazareno Napal
20/01/2025
La industria PyME acumuló una caída anual de casi 10 puntos en 2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer los resultados de su informe mensual sobre la actividad manufacturera PyME, correspondiente a diciembre de 2024. Este análisis permite, por primera vez, evaluar un año completo bajo la administración de Javier Milei. Los datos presentan un panorama mixto: leves signos de recuperación a corto plazo, pero con un acumulado anual negativo.

Según el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP), la actividad manufacturera creció un 7,3% interanual en diciembre. Sin embargo, en diciembre de 2023, cuando asumió el nuevo gobierno, la caída fue del 26,9%. Esto implica que, a pesar de las mejoras recientes, el acumulado anual de 2024 cerró con una baja del 9,8% frente al año anterior.

En términos desestacionalizados, la actividad manufacturera PyME registró un aumento del 4,3% en diciembre respecto de noviembre. Además, todos los sectores analizados mostraron un alza interanual. No obstante, el balance global sigue siendo negativo, y las empresas encuestadas por CAME continúan reclamando medidas de apoyo específicas para sostener esta recuperación inicial.

Alimentos y bebidas

El sector creció un 4,8% interanual a precios constantes en diciembre y un 4,3% frente a noviembre. Sin embargo, cerró 2024 con una contracción acumulada del 12,3%. En diciembre, la capacidad instalada utilizada fue del 62,1%, marcando una baja de 3,5 puntos respecto a noviembre.

Textiles e indumentaria

PUBLICIDAD

Este rubro registró un incremento del 12,4% interanual y del 4,1% mensual en diciembre, aunque el acumulado anual presentó una caída del 4,1%. La capacidad instalada se mantuvo estable en diciembre, con un 59,6%.

Madera y muebles

En diciembre, el sector tuvo un crecimiento interanual del 18,1% y del 4,7% mensual. Sin embargo, el 2024 cerró con una baja acumulada del 5,5%.

Metal, maquinaria y equipos, y material de transporte

La actividad subió un 5,2% interanual en diciembre y un 2,6% respecto a noviembre. Pese a esta mejora, el año finalizó con una caída acumulada del 9,4%, con una capacidad instalada promedio del 60,8%

Químicos y plásticos

Este sector mostró un crecimiento del 9,2% interanual y del 6,7% mensual en diciembre, pero el acumulado anual cayó un 12,2%. En el último mes del año, las empresas operaron al 62,9% de su capacidad instalada, frente al 65% del mes previo.

Papel e impresiones

La actividad aumentó un 3,4% interanual y un 7,8% respecto a noviembre. A pesar de estos avances, el sector cerró 2024 con una contracción del 11,1%. La capacidad instalada alcanzó el 64,2% en diciembre.

Comentarios
Más de Economía