La Provincia denunció que Milei recortó $3,5 billones a los bonaerenses
El ministro de Economía, Pablo López, mostró el recorte que el gobierno de Javier Milei impuso en 2024 a la Provincia y qué se podría haber hecho con los recursos.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, mostró a través de un duro posteo en sus redes sociales cómo la “motosierra” del gobierno de Javier Milei cayó con especial énfasis en la provincia que comanda Axel Kicillof, en comparación con el resto de los distritos, denunció un proceso de “asfixia financiera” y mostró qué se podría haber ejecutado con los fondos.
“PBA sufre como ninguna el ajuste anti-federal del Gobierno nacional”, afirmó el funcionario; y añadió: “En 2024, la caída de la coparticipación resultó inédita: -10,9%. El recorte de las transferencias obligatorias fue bestial: -81,7%. La pérdida alcanzó los $3,5 billones, equivalentes a 8 meses de salarios docentes”.
Concretamente, el recorte en las partidas por coparticipación asciende a $1,4 billones y en las transferencias obligatorias a $2,1 billones, totalizando un ajuste de $3,5 billones a lo largo del 2024.
PBA sufre como ninguna el ajuste anti-federal del Gobierno nacional
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) January 17, 2025
En 2024, la caída de la coparticipación resultó inédita: -10,9%
El recorte de las transferencias obligatorias fue bestial: -81,7%
La pérdida alcanzó los $3,5 billones, equivalentes a 8 meses de salarios docentes pic.twitter.com/bHlMTZL39V
En tanto que, en lo que respecta a la paralización de la obra pública, el ajuste asciende a casi $8 billones, particularmente por el desfinanciamiento de alrededor de 900 obras en todo el territorio bonaerense.
“Es necesario tomar dimensión del daño infligido a la PBA”, sumó el ministro de Kicillof; y destacó que “el perjuicio no es a un Gobernador ni a un partido, sino a 17 millones de bonaerenses”.
“El Gobierno nacional es responsable de este ajuste inaudito, que empeora en forma directa la calidad de vida de la población”, subrayó.
Es necesario tomar dimensión del daño infligido a la PBA.
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) January 17, 2025
El perjuicio no es a un Gobernador ni a un partido, sino a 17 millones de bonaerenses.
El Gobierno nacional es responsable de este ajuste inaudito, que empeora en forma directa la calidad de vida de la población. pic.twitter.com/a8A68jNeK7
Para ello, acompañó sus dichos con un cuadro donde se observa que con el dinero recortado por Milei la Provincia podría haber financiado más de 4 años del Servicio Alimentario Escolar (SAE), 4 meses de pago de salarios provinciales, 2 años de todo el sistema sanitario bonaerense, la compra de 5.000 patrulleros o 3.500 ambulancias y hasta la construcción de 1.500 escuelas nuevas o de casi 3.000 kilómetros de rutas.