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Denuncian el desfinanciamiento de Vialidad Nacional en plena alerta por el estado de las rutas

Trabajadores viales reclamaron por la retención del 42% del presupuesto total asignado para Vialidad Nacional y advirtieron que afecta el funcionamiento de la red vial de todo el país.

Carola Molina
17/01/2025
Denuncian el desfinanciamiento de Vialidad Nacional en plena alerta por el estado de las rutas

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) denunció un grave desfinanciamiento de Vialidad Nacional que afecta directamente al funcionamiento y desarrollo de la institución. Según las cifras que difundieron, el Gobierno nacional retuvo un 42,09% del presupuesto total que se le asignó al organismo, poniendo en riesgo el mantenimiento de las rutsa y la conectividad terrestre.

"El presupuesto ampliado para el 2024 de Vialidad Nacional asciende a $ 604.738.465.280. Sin embargo, sólo se remitieron $ 254.540.611.486, mientras que $ 350.197.853.794 fueron retenidos por el Ministerio [de Economía]", manifestaron. "¿Qué significa esto? Que están desfinanciando al organismo", alertaron.

La compleja situación que atraviesa la entidad paraliza obras públicas esenciales "ya que el organismo se ve imposibilitado de cumplir con sus funciones, provocando un daño directo a la red vial del país", según explicaron desde el gremio que encabeza Graciela Aleña.

El reclamo de los trabajadores de Vialidad Nacional no es nuevo, sino que se viene extendiendo hace meses, atravesado por varias denuncias sobre la insuficiencia del presupuesto transferido y condimentado con la intención del gabinete libertario de privatizar varios tramos de rutas nacionales. Sin embargo, las quejas vienen tomando cada vez más peso, acumulando pedidos de autoridades de localidades afectadas por el mal estado de los caminos y de cámaras empresariales para que Nación impulse las obras necesarias para adecuar las rutas.

Además, a los motivos por la inseguridad vial de los tramos y los costos extra que supone para los productores tomar caminos alternativos, se suma la temporada turística alta y un mayor tránsito de transporte en las vías de conexión entre ciudades, pueblos y provincias. Los centros de interés vacacional se ven especialmente afectados por el mal estado de los circuitos que conducen hacia ellos, impactando en la actividad comercial local.

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