El Gobierno oficializó la licitación de la Ruta del Mercosur
Se trata de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas de la Red Vial Nacional. La medida, oficializada mediante el Decreto 28/2025, es uno de las primeras privatizaciones

El Gobierno Nacional oficializó el proceso de privatización de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas mediante el Decreto 28/2025, publicado en el Boletín Oficial. La medida incluye la licitación de ocho tramos clave de la Red Vial Nacional, entre los que destaca la Ruta del Mercosur, un corredor estratégico para el comercio regional que conecta a la Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay.
Según lo establecido en el artículo 1 del decreto, los tramos y rutas involucrados serán licitados en un plazo de 12 meses bajo el régimen de la Ley Nº 17.520 y sus modificatorias. La concesión incluirá la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario, además de permitir desarrollos complementarios que generen ingresos adicionales.
El Ejecutivo justificó esta decisión en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que busca optimizar la gestión estatal y promover la transparencia en el uso de los recursos públicos. En los considerandos del decreto, se señala que esta reorganización pretende “disminuir el déficit, transparentar el gasto, equilibrar las cuentas públicas y garantizar el efectivo control interno de la administración”.
El Ministerio de Economía será el encargado de llevar adelante el proceso licitatorio. Tendrá facultades para convocar licitaciones públicas nacionales e internacionales, adjudicar contratos, organizar una Comisión de Concesiones y calificar a los oferentes, entre otras responsabilidades. Además, podrá modificar los tramos de la red vial incluidos en el proceso, tal como se detalla en el artículo 2 del decreto.
Entre las concesiones previstas, se destacan los tramos desde el empalme de la RN N°9 en Zárate (Buenos Aires) hasta la RN N°14 en Ceibas (Entre Ríos), y otras rutas que atraviesan provincias como Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, incluyendo la conexión a la Represa Binacional Salto Grande.
La Ruta del Mercosur, que recorre las Rutas Nacionales 12 y 14, junto con el Puente Rosario-Victoria, es fundamental para el transporte de bienes en el Mercosur. Su deterioro ha sido motivo de preocupación para actores económicos, quienes sostienen que afecta la competitividad de la región en el comercio internacional.
El Gobierno destacó la importancia de este corredor: “Es de suma importancia, no solo para la región del Litoral argentino sino para todo el Mercosur, al conectar tres de las cuatro naciones miembros de ese organismo intergubernamental por vía terrestre”. La iniciativa busca modernizar la infraestructura vial, mejorar la seguridad en el transporte y garantizar servicios más eficientes para los usuarios.
Con esta decisión, el Ejecutivo apunta a resolver problemas estructurales y posicionar a la Argentina como un actor clave en el comercio regional, mientras busca optimizar el uso de los recursos estatales en un contexto de reorganización administrativa.