Municipales
Bahía Blanca

Se formaliza el pedido para destituir a la presidenta del Concejo Deliberante

El pedido es para destituir a la presidenta del Concejo, María Teresa Gonard, en medio de un acuerdo político que involucra a UxP, LLA y parte del PRO. La solicitud refleja las crecientes tensiones internas y las disputas por el control del cuerpo legislativo.

Nazareno Napal
14/01/2025
Se formaliza el pedido para destituir a la presidenta del Concejo Deliberante

El día de ayer, un sector del Concejo Deliberante de Bahía Blanca formalizó un pedido para convocar a una sesión especial con el objetivo de destituir a María Teresa Gonard (LLA), quien actualmente preside el cuerpo legislativo. La solicitud refleja un acuerdo inesperado entre el oficialismo de Unión por la Patria (UxP), algunos sectores disidentes de La Libertad Avanza (LLA) y parte del PRO.

Durante el receso, miembros de LLA, alineados a nivel provincial con Sebastián Pareja y localmente con el ex candidato a intendente de Javier Milei, Oscar Liberman, sellaron un pacto con el kirchnerismo y Kicillofismo, junto a una facción del PRO cercana a Cristian Ritondo. Este acuerdo tiene como objetivo principal cuestionar la figura de Gonard, quien, a nivel nacional, está vinculada al ministro del Interior, Guillermo Francos.

Según fuentes cercanas, esta avanzada representa también un golpe para los exlegisladores del PRO Santiago Nardelli y Nidia Moirano, así como para el exintendente Héctor Gay, todos ellos alineados actualmente con Patricia Bullrich. Por otro lado, el radicalismo y la facción del PRO vinculada a la ministra de Seguridad de la Nación, quedaron fuera de este entendimiento.

Cabe recordar que la solicitud para remover a Gonard fue firmada por Álvaro Díaz, titular del bloque de Unión por la Patria (8 concejales), Micaela Tomassini (Peronismo barrial), Mauro Reyes y Vanina Linzuain (La Libertad Avanza), Martín Barrionuevo (Avanza Libertad), Carlos Alonso (LLA), Emiliano Álvarez Porte y Gisela Caputo (Ritondismo). La sesión para tratar la remoción de Gonard está programada para el martes 14 de enero.

Acusaciones contra Gonard 

La figura de María Teresa Gonard ha sufrido un considerable desgaste desde que asumió la presidencia del Concejo Deliberante, aunque existen diferencias en los sectores políticos sobre la forma de llevar a cabo su remoción. Mientras algunos proponían un consenso que permitiera una salida más decorosa, otros optaron por reunir la mayoría de los votos para destituirla. Los problemas de Gonard comenzaron a gestarse internamente, cuando el bloque libertario se fracturó en diciembre de 2023 debido a las disputas sobre quién debía presidir el cuerpo deliberativo. Mauro Reyes, quien se postula como el futuro presidente del Concejo, y Vanina Linzuain se distanciaron de Gonard y Carlos Alonso.

PUBLICIDAD

La relación entre Gonard y Alonso se deterioró aún más con el tiempo, cuando este último lanzó varias acusaciones contra la presidenta del Concejo. En octubre, Gonard recibió a tres concejales en su bloque de La Libertad Avanza: Valeria Rodríguez, Marcos Streintenberger y Silvina Rubio, quienes se sumaron como parte del acuerdo político entre las fuerzas de Milei y las de Patricia Bullrich. Sin embargo, Carlos Alonso salió a desmentir que esos concejales formaran parte de La Libertad Avanza, asegurando en declaraciones a Apepe: "Conmigo no van a estar. A mí no se me avisó".

Lo que parecía un desacuerdo político se tornó en algo más serio cuando, según informó La Brújula 24, Alonso presentó una denuncia contra Gonard, Rubio y Rodríguez por presuntamente forzar la puerta de su oficina en el Concejo Deliberante y robarle una lapicera Montblanc y una cadena de oro. La denuncia incluyó un pedido de restricción de acercamiento y culminó con un allanamiento en las oficinas del HCD.

A pocas horas de la votación, Alonso arremetió contra Gonard, declarando: "Se va por inútil, por usar el presupuesto de caja para ñoquis y pauta, por déspota, por maltratar a los empleados del HCD, por querer sumar gente a la fuerza a un bloque, por orinar en el reglamento y la ley orgánica de los municipios. Fin".

Comentarios
Más de Municipales