Francos se mete en el armado de la próxima Legislatura
La interna libertaria se mete en el armado para las próximas elecciones y pone en riesgo la consolidación del esquema de La Libertad Avanza.

El cierre de año en los libertarios viene agitado. Los cambios de postura sobre el modelo de votación que se lleva adelante en la Provincia genera cruces en el gabinete nacional y más de un ministro quiere meter mano en las listas seccionales, por sobre el trabajo que vienen haciendo Santiago Caputo y Karina Milei.
Karina, con el brazo ejecutor de Sebastián Pareja, quieren imponerse al tándem Santiago Caputo y Agustín Romo, que tienen Las Fuerzas del Cielo a su favor. Sin embargo, el Subsecretario de Integración Socio Urbana es un viejo zorro de la política bonaerense y conoce cómo armar un esquema para resultar victorioso.
Pareja ya armó una lista ganadora en 2017, cuando derrotó a Cristina Kirchner con Esteban Bullrich y trabajaba para el esquema de Emilio Monzó. Ahora, con el sello de La libertad Avanza, olfateó que otro viejo zorro, Guillermo Francos, comenzó a meterse en la discusión que parecía de a dos.
El Jefe de Gabinete tiene en sus filas al exgobernador del peronismo, Daniel Scioli, quién comenzó a tantear a algunos de los dirigentes que quedaron en sus desarmadas filas bajo el grupo La Daniel Osvaldo. Para eso, amaga con imponer un nombre propio para competir en la populosa Primera Sección: su hermano, Nicolás Scioli.
Karina apretó a Pareja para que acelere el armado en la Primera Sección y se pliegue a los intendentes que acercó Patricia Bullrich para vaciar al PRO. Ahora, el problema llegó desde las filas internas y hay quienes creen que el apellido Scioli “resta”.
“No hay nada más casta que Scioli. Desde los 90 para acá estuvo en todos los gobiernos”, criticó un ladero bonaerense de Pareja. Las consultoras privadas advierten que LLA tiene el desafio de jugar sin el apellido Milei en la boleta, algo que muestra como fortaleza en las filas del PRO. Sin embargo, imponer apellidos conocidos en la boleta partidaria puede ser adverso para un electorado blando.
Similar es el caso del Vocero presidencial, quién quiere colar a su hermano, Francisco, quién no se le conoce actividad política en su localidad, La Plata, aunque lleva más de 20 años viviendo del Estado provincial. Francisco Adorni tuvo su protagonismo fugaz cuando se conoció su nombramiento como asesor en el ministerio de Defensa, con un sueldo superior a los dos millones y medio de pesos.
El caso de Scioli es una contradicción para el armado de La Libertad Avanza. Aunque algunos se acercan a consultar sobre su conocimiento de la política bonaerense, evitan mostrarse cerca del hombre que rescató Francos para la gestión. El exgobernador cree que sostiene parte de su armado, aunque los principales dirigentes que lo acompañaron hasta 2023 le soltaron la mano tras su mudanza al equipo libertario.
Sin embargo, en la ingeniería electoral de La Libertad Avanza hay posturas disimiles en cuanto a la imposición de nombres fuertes para competir en la próxima campaña. Por un lado, hay quienes creen que deben apelar a la lógica de la campaña 2023. Por otro lado, algunos piensan que deben competir el electorado del PRO y que eso requiere de desarrollo territorial. Las primeras semanas de enero servirán para afinar el lápiz y buscar una estrategia para el principal territorio del país.