Intendentes responden a la presión de Caputo para eliminar las tasas
Jefes comunales del interior bonaerense cruzaron al ministro de Economía y cuestionaron la arbitrariedad de querer quitar a los gobiernos locales un recurso para financiar obras públicas.
Ante la orden emitida por el Ministerio de Economía de la Nación para que los gobiernos provinciales impidan el cobro de tasas municipales a los usuarios de servicios básicos, un grupo de intendentes bonaerenses respondieron que el recurso tributario es necesario para financiar las obras que se frenaron desde el Gobierno nacional y denunciaron la arbitrariedad de exigir la eliminación del monto manteniendo los impuestos nacionales.
El miércoles pasado el organismo de Luis Caputo publicó un comunicado instando a los gobernadores de las 23 provincias argentinas a adecuar sus legislaciones para eliminar la facultad de los municipios de cobrar cargos en las facturas de luz y agua. También pidió intimar a los gobiernos locales que continúen con esta práctica para suspenderles sus fondos de coparticipación.
Los intendentes de localidades del interior bonaerense utilizaron las redes sociales para dejar en claro su postura contra la medida.
"Caputo, si querés bajar el combustible sacá el 12% del impuesto y los municipios haremos lo mismo con las tasas del 1%", sostuvo el alcalde de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y le exigió terminar las obras cuya paralización "afectan a nuestros vecinos y vecinas".
Lo mismo hizo Leonardo Boto, de Luján, y denunció que los proyectos llevan un año sin avanzar. "[Las obras] sólo las pagan los municipios a los que vos atacás", escribió.
Caputo, terminá las obras que afectan a nuestros vecinos y vecinas.
— Juani Ustarroz (@juaniustarroz) January 10, 2025
Si querés bajar el combustible sacá el 12% del impuesto y los municipios haremos lo mismo con las tasas del 1%. https://t.co/F2RMAMk1Ip
EL intendente de San Vicente, Nicolás Mantezzaga, coincidió en el rol que adquirieron los gobiernos locales ante el recorte de fondos para las obras públicas. Además, agregó que "los municipios son los que acompañan a los jubilados y a los que en este tiempo perdieron su trabajo. Los intendentes estamos con los vecinos, ¿vos?".
Maximiliano Wesner también se sumó a los reclamos y le reclamó a Caputo la conclusión de "tres obras que hace ya más de un año están paradas acá en Olavarría y son muy importantes para toda la comunidad".