Política
Tensión internacional

Venezuela: Apareció un video en el que Corina Machado desmiente haber sido detenida

Mientras la mayoría de los medios y los dirigentes opositores a Nicolás Maduro aseguraban que Corina Machado estaba "secuestrada", comenzó a circular un video de la mujer desmintiendo la información.

Andrea Lazaro
09/01/2025
Venezuela: Apareció un video en el que Corina Machado desmiente haber sido detenida

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, reapareció públicamente este jueves, tras meses en la clandestinidad, al enzabezar una movilización en Caracas contra la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro. Más tarde, su propio equipo de campaña denunció que la mujer había sido secuestrada por el oficialismo, pero minutos después apareció un video de la dirigente desminiendo la noticia y asegurando que estaba bien.  

Los hechos comenzaron esta tarde, cuando desde el techo de un camión, Machado se dirigió a los manifestantes en Chacao y dijo: "Quisieron enfrentarnos y Venezuela se unió hoy y no tenemos miedo... ¡Óiganlo bien: esto se acabó!". Sus declaraciones fueron respondidas por una multitud que coreaba "no tenemos miedo".

Horas después, desde el Comando Nacional de Campaña, se denunció que la caravana que trasladaba a Machado había sido interceptada y atacada a tiros. "Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban", señalaron en un comunicado.

Posteriormente, la agencia The Associated Press difundió que Machado había sido detenida. La situación generó que la mayoría de los grandes medios convaliden la información y muchos líderes de la derecha mundial se hicieran eco, como en nuestro país el gobierno de Javier Milei y el PRO, y hasta la UCR. Incluso en la Plaza de Mayo, en Capital Federal, un grupo de venezolanos se manifiestan. 

Acto seguido, una cadena de noticias de Venezuela oficialista difundió un video de la propia Machado donde la líder aseguró que estaba "libre" y "a salvo", que la habían "perseguido" y que se le había "caído la cartera". Llama la atención la capucha que lleva la mujer y el tono de voz extramadamente bajo.

Cabe recordar que las protestas de este jueves fueron convocadas en respaldo de Edmundo González Urrutia, quien compitió con Maduro en las elecciones y asegura haber ganado los comicios. 

Comentarios
Más de Política