Cuestionan la designación de Diego Kravetz al frente de áreas clave de la SIDE
De cara a la reunión de la Bicameral de Inteligencia, el diputado Esteban Paulón adujó que al ex secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, le falta "temple" y advirtió que su llegada a la SIDE responde a "una interna entre el PRO y LLA".

El diputado nacional por el Partido Socialista de Santa Fe, Esteban Paulón, cuestionó la idoneidad del ex secretario de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Diego Kravetz, quien fue desigando como número dos de la SIDE y aseguró que "detrás del nombramiento hay una interna del PRO y LLA en CABA”.
Paulón, junto a su par Mónica Fein, presentaron una objeción al nombramiento de quien, además, fue jefe de Gabinete del partido de Lanús durante la intendencia de Néstor Grindetti, y convocaron a una sesión para este miércoles a las 16:00 de la Bicameral de Inteligencia que será presidida por el senador radical Martín Lousteau. Allí se analizará la designación de Kravetz tras su agresión a un menor detenido.
En este marco, Paulón brindó una entrevista radial donde expresó fuertes críticas al nombramiento, realizado mediante una resolución de carácter reservado. "Kravetz está nombrado desde ayer por una resolución secreta como titular de 3 de las Áreas de la SIDE”, señaló el diputado, y agregó que, a diferencia del caso de Sergio Neiffert, cuyo nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial, el de Kravetz "fue resuelto de manera reservada y apresurada, antes de su salida del gobierno porteño".
Asimismo, el legislador santafesino vinculó la designación con las disputas internas entre el PRO y La Libertad Avanza en CABA. "Lo que hay es una jugada política de la interna", indicó.
? VIOLENTO Y COBARDE
— El Prensero (@El_Prensero) December 20, 2024
Acaba de salir a la luz un video que muestra cuando una persona, que sería Diego Kravetz, golpea a un menor de edad que está reducido por policías.
Kravetz, ex funcionario de Jorge Macri, acaba de asumir en la Secretaría de inteligencia del Estado (SIDE). pic.twitter.com/QE1GnoIhmW
Pero, además, puso en duda la capacidad de Kravetz para ocupar un rol de tal "sensibilidad", dado que, "estará a cargo de decisiones relacionadas con fondos reservados, escuchas telefónicas y seguimientos de personas", tareas que requieren, según el legislador, "a las mejores personas, con idoneidad y temple".
Acto seguido, el diputado recordó el episodio del 17 de octubre pasado, en el que Kravetz golpeó a un menor que había robado el celular de su hijo, luego ser reducido por las fuerzas de seguridad porteñas. "Eso demuestra que no logra separar sus impulsos personales de su función pública. No es la tarea de un viceministro de Seguridad ir a golpear a un niño que robó un celular", consideró.
Por aquel episodio, el ahora número dos de la SIDE fue denunciado por la defensa del detenido, que lo acusa de haber incurrido en "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público".
En la reunión de este miércoles, la Comisión de Inteligencia recibirá a organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Mapa de la Policía, y a los diputados nacionales Itai Hagman y Natalia Zaracho.
Cabe destacar que el ex funcionario porteño será el director de Operaciones y tendrá bajo su órbita el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), tres de las cuatro dependencias de la SIDE; mientras que reportará de forma directa al asesor presidencial Santiago Caputo.