Una histórica empresa en Llavallol despide empleados y acelera el cierre de su planta

La fabricadora de margarina del Grupo Beltrán, Dánica, tendrá que abandonar el distrito donde nació por la crisis que golpea al sector productivo.

Carola Molina
07/01/2025
Una histórica empresa en Llavallol despide empleados y acelera el cierre de su planta

Los trabajadores del sector industrial continúan sufriendo las conecuencias de la crisis con una nueva empresa que avanza con la reducción del personal por adversidades económicas y que se aproxima al cierre de su planta en un distrito bonaerense. Se trata de la fábrica de margarina de la marca Dánica ubicada en Llavallol cuyos empleados fueron notificados sobre la complejidad de la situación.

La empresa del Grupo Beltrán se fundó en 1939 con la instalación de su primera planta en esa localidad; después, fue sumando otras sedes productoras en el resto del país y diversificando su oferta de productos en el ámbito de las oleaginosas. Hoy la historia de la fábrica en Llavallol podría concluir por "la gravísima situación económica" que los empleadores alegaron en el telegrama que enviaron a sus trabajadores.

Señalando el contexto de recesión, Dánica se quejó de una profundización de la caída de las ventas y dificultades logísticas y de comercialización.

Alrededor de 150 operarios recibieron la notificación de su despido y la noticia de que sólo se les pagará la mitad de la indemnización estipulada en la Ley de Contrato de Trabajo. El resto del personal se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante un cierre que desde meses se asoma inminente.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) había advertido sobre este escenario y alertado que la empresa había reducido la actividad de la planta y abierto los retiros voluntarios de los trabajadores con el objetivo de trasladar su producción a la planta de Córdoba.

Según el gremio, la oferta indemnizatoria actual es de pagos en cuotas, inicialmente en 12 cuotas y luego en 10, aunque todavía se encuentran negociando una propuesta más beneficiosa para los empleados; sin embargo, destacaron que la meta es asegurar la continuidad de los puetos de trabajo.

PUBLICIDAD
TÓPICOS RELACIONADOS
#Lomas de Zamora#Despidos#industrias
Comentarios
Más de Información General