Dura respuesta de Castagneto a la denuncia de Milei sobre la lista de "protegidos" K de la ex AFIP
El diputado y ex jefe del organismo, Carlos Castagneto, calificó a la operación mediática motorizada por Javier Milei de una "extorsión" y recordó que el supuesto listado fue parte de una persecución durante el macrismo.
En medio de la polémica en torno al titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez y la pelea entre el PRO y La Libertad Avanza, el Gobierno nacional lanzó una denuncia mediática sobre una supuesta “red de protección” a empresarios cercanos al kirchnerismo por parte de la ex AFIP durante las administraciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández. El diputado nacional de Unión por la Patria, Carlos Castagneto, jefe del organismo en la gestión anterior, descartó la versión y acusó al Ejecutivo de llevar adelante una "extorsión" motivado por la interna con PRO. Por qué la lista en realidad incluye empresas, dirigentes y empresarios perseguidos.
“La denuncia y la información es totalmente mentirosa", dijo Castagneto al respecto este martes, durante una entrevista radial; y advirtió que la denuncia sobre el supuesto listado de “contribuyentes y compañías blindadas” cercanas a Néstor y Cristina Kirchner es una “extorsión para hacer un relato”. Que la acusación haya sido reforzada en una serie de tuits por Santiago Caputo, asesor del presidente Javier Milei y peso pesado dentro de la inteligencia oficial (SIDE) es un dato, más cuando éste fogonea el enfrentamiento entre su jefe y el propio Macri.
La interna del gobierno libertario y el Pro, que la arreglen ellos sin involucrar al kirchnerismo.
— Carlos Castagneto (@CastagnetoC) January 7, 2025
Jamás hubo un acuerdo para proteger empresas!
En este contexto, Castagneto afirmó: “Estoy muy molesto con esto; es para desviar la atención de los ciudadanos y ciudadanas. Cuando anda mal la economía y la gente está mal tratan de desvirtuar las informaciones, como en este caso”.
Y añadió: “En el Gobierno de Macri llevaron adelante mecanismos de alineamiento, investigación y un laboratorio de espionaje protegidos por el secreto fiscal. Decir que en el macrismo hubo protección es mentira. Porque se llamó nada más ni nada menos que un grupo de tareas donde hubo una interacción entre la AFIP, la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), la UIF (Unidad de Investigación Financiera) y el Banco Central, vulnerando la protección de los datos”.
Y continuó: “A aquellos que no estaban de acuerdo, se les introdujeron en estas cuentas, viendo sus patrimonios, sus gastos con tarjeta, es decir, el lawfare y el entregar material para denuncias penales o mediáticas”.
“Lo de las listas es una aberración, todo tiene un límite”, subrayó.
“Cuando fracasa la economía, o se están peleando por un espacio hoy entre (el asesor presidencial) Santiago Caputo y Mauricio Macri, cuando viene un año de elección, salen a la luz en algunos medios desvirtuando la información. Ves que ya no comen más milanesas, se pelean entre ellos”, finalizó, en referencia a las reuniones entre Milei y el presidente del PRO..
Cabe recordar que la noticia generada por el Gobierno nacional se realizó justo cuando uno de sus funcionarios, Andrés Vázquez, titular de la Dirección General Impositiva (DGI) - organismo que forma parte de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), fue denunciado en la justicia por "enriquecimiento ilícito" y señalado por ascender a su pareja, María Eugenia Fanelli, en una dirección regional.
En tanto, la presunta nómina de personas y compañías vinculadas con el kirchnerismo que Macri, gentilmente, en 2016, habría decidido proteger de la mano de Alberto Abad y Leandro Cuccioli, en realidad fue una lista de empresas, dirigentes y empresarios a perseguir. Así lo dejó ver la denuncia de Mercedes Marcó Del Pont.
En ella figura: Alucom Austral B.R.L, Martín Antonio Báez, Lázaro Antonio Báez, Kank y Costilla SA, Don Francisco Sociedad Anónima, La Estación Sociedad Anónima Loscalzo y Del Curto Construcciones SRL, Badial SA, Austral Construcciones SA, Valle Mitre, IDEA SA, Los Sauces SA, Hotesur, Co Ma, Alcalis de la Patagonia, Oil Combustibles, Casino Buenos Aires, Kamus SRL, Gotti SA, Sucesión de Biancalani Adelmo, Estrellas del Sur SA, Alternativa SA, M&P SA, Diagonal Sur Comunicaciones SA, Servicio Integral Alem SRL, Top Air SA. OIL M&S SA, Inversora M&S SA, Báez Luciana Sabrina, Ghione Marcelo Américo, Cabrera Pablo Horacio, Organización Turística Sur SRL, Gutiérrez Víctor Fabián, Electroingeniería SA, Herrera Daniel Osmar, Sanfelice Osvaldo José, Negocios Inmobiliarios SA, Hotel Waldorf SA, Negocios Patagónicos SA, Carnero Santiago, Cifuentes Mario Víctor, Ciccone Nicolás Tadeo, Vandenbroele Alejandro Paul, Forcieri César Guido, Resnick Brenner Ezequiel, Kirchner Florencia, Mercado Romina de los Ángeles, Manzanares Víctor Alejandro y Lakaut SA.