El Gobierno porteño quitó el acceso a materiales de Educación Sexual Integral
Durante el período de vacaciones, las autoridades harán una "revisión exhaustiva y neutral" de todo el material didáctico.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tomó una medida controversial sobre la enseñanza de la sexualidad en las escuelas porteñas. Durante el período de descanso de los estudiantes, decidió dejar inaccesible todo el material vinculado a los programas de Educación Sexual Integral (ESI) y aseguró que lo someterá a una evaluación "exhaustiva y neutral" antes de que se retomen las clases.
La decisión se enmarca en un escenario fuertemente polarizado sobre la pertinencia de darle espacio en las instancias escolares a los temas relacionados al desarrollo y la práctica de la sexualidad. Mediante un comunicado oficial, las autoridades porteñas comunicaron su postura.
Según manifiesta el texto, comenzarán "una revisión exhaustiva de los contenidos involucrados en la ESI. Todos los documentos, imágenes, videos, cursos, actividades y bibliografía de esta materia serán objeto de un estudio neutral. Mientras tanto y durante el receso escolar, los contenidos de la ESI que estaban disponibles en páginas oficiales del Gobierno quedan inaccesibles".
Esta medida generó críticas por parte de la oposición, algunas atravesadas por las repercusiones contra figuras de La Libertad Avanza que se opusieron a los contenidos con elementos sexuales en escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
"¿Qué significa 'revisión neutral'?", cuestionó María Bielli, legisladora porteña de Unión por la Ciudad. "No se quieren quedar atrás en la carrera antiderechos, ¿no?", continuó y recordó que "la Ciudad de Buenos Aires fue pionera en Educación Sexual Integral, y se fue construyendo un archivo muy diverso y valioso que ha sido -hasta hoy- una herramienta indispensable para las y los maestros de la ciudad y del país".
El diputado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Gabriel Solano, también consideró que el Gobierno de Jorge Macri "se suma a la campaña liberfacha contra la ESI" y denunció que la medida constituye un hecho "muy grave". Además, sugirió una relación entre el acercamiento del PRO a LLA y el año electoral: "Quizás lo haga para que los hermanos Milei le tiren una soga y le ofrezcan una lista única en CABA. Pero lo más probable es que ya sea demasiado tarde", sostuvo.
Desde los inicios de su implementación, la ESI es motivo de división entre los sectores más conservadores y los que promueven la apertura del diálogo en el ámbito educativo. Una polémica reciente sobre la lectura de ficción nacional que involucra narraciones de escenas sexuales se desató a raíz del cruce de la vicepresidenta Victoria Villarruel al Gobierno bonaerense. En aquella ocasión, también se pusieron de manifiesto posturas opuestas en torno al debate que hoy vuelve a abrirse.


